Carlos Ginzburg, uno de los fotógrafos más destacados de Latinoamérica en el Carrillo Gil

El Museo de Arte Carrillo Gil albergará la exposición Los viajes de Ginzburg, 1972-2017, una selección de la más representativas e icónicas obras de Carlos Ginzburg.  La muestra está basada en fotografías, en las cuales el autor construye un universo de gestos y comportamientos donde pone en cuestionamiento a la figura del artista global, la estética y el relato del turismo o la experiencia del lugar como un espacio para la experimentación conceptual a partir de la idea de la señalización verbal o sígnica.

Curada por Carlos E. Palacios, la muestra podrá visitarse del 27 de octubre al 14 de enero de 2018 en dicho recinto, en el marco del Festival FotoMéxico. En esta exhibición, se reúnen por vez primera todas sus obras en las cuales incluyó lugares y paisajes de México: piezas realizadas durante los últimos 40 años y que ofrecen un panorama completo de los temas ya descritos, dentro de los cuales el turismo ocupa un lugar destacado, entre otras razones, debido a que Ginzburg hizo numerosos viajes a varios destinos utilizando cualquier medio de transporte.

Realizar un viaje como proceso artístico e instrumento crítico fue una acción que el artista argentino replicó en todo el mundo. La dicotomía entre viaje y turismo es el eje temático principal de la exposición.

Los viajes de Ginzburg se conforma por seis obras derivadas de las excursiones que el artista realizó entre 1972 y 1982. Además de las series de fotografías y los documentos que se exponen en sala, la muestra se complementa con una escultura en el lobby del museo, Tierra cúbica, que funciona como índice de los primeros trabajos de Ginzburg y que pone de manifiesto la otra faceta de su trabajo, que tiene que ver con acciones y propuestas ligadas al land art y la filosofía.

El viaje turístico supone relaciones críticas en torno al lugar como una operación interpretativa del espacio que con facilidad puede obviar las particularidades culturales. Diarios de viaje, On-sight marker/Off-sight markerEquivalencia, Voyages de Ginzburg Le Mexique.Table rase avec l’exotisme, piezas realizadas entre 1972 y 1982, exponen la mirada de Ginzburg sobre las maneras de representar, denotar y percibir los lugares que visitó. Las fotografías numerosas que documentan la acción, los letreros que marcan un lugar, así como los textos y objetos recopilados señalan con ironía las limitantes del turista y las aspiraciones idealistas del viajero.

En esta exposición, la figura del artista está enmascarada como el turista que tiene que constatar que ha estado en los sitios más exóticos. Ginzburg, con base en la sociología, también se burla de la apropiación y el control implícitos en el turismo. Los gestos paródicos y reflexivos en su obra critican las ideas occidentales sobre el viaje y las representaciones de lo ajeno.

Carlos Ginzburg (La Plata, Argentina, 1946) es uno de los artistas más importantes del conceptualismo fotográfico en Latinoamérica. Sus piezas de naturaleza filosófica están influenciadas por la realidad sociopolítica, la acción, el performance, el arte pobre y ecológico y la intervención urbana.

Desde la segunda mitad de la década de los 70 y coincidiendo con su mudanza definitiva a París, Ginzburg ha desarrollado buena parte de su práctica artística desde la idea del viaje y su registro fotográfico. Su trabajo se compone de numerosas series organizadas desde principios cercanos al archivo o al álbum de fotos, aun cuando, como el mismo artista señala, estos forman parte de micro-eventos privados y públicos documentados con fotografías.

_____

_____

 

Previo

'Rush Hour', una reflexión sobre el tiempo gastado en transportarnos

Siguiente

La democracia en crisis: Latinobarómetro 2017

Sin comentarios

Deja un comentario