Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, una nueva opción para los cinéfilos

BLACK CANVAS Festival de Cine Contemporáneo presentó la selección oficial de su primera edición, que  pretende ofrecer un panorama del cine mundial con películas que no van a ser vistas en la oferta regular cinematográfica en nuestro país. Se llevará a cabo del 19 al 24 de Septiembre en la Ciudad de México, teniendo como sedes Cinemex Insurgentes, Cinemex Casa de Arte Reforma, La Universidad de la Comunicación en la colonia Roma y su Fraternidad en la colonia Condesa, y en la Cineteca Nacional.

Podremos ver la proyección de 15 películas  que estarán participando en la categoría “Competencia Mexicana de cortometraje”, en la cual un jurado internacional otorgará un premio que constará de un incentivo económico de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos M.N). De igual forma se entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guion.

Los cortometrajes en competencia son: Beata Soluto, de Sofía LandaverdeAlgo extraño pasó camino a la morgue, de Ricardo SilvaCasucka, de Dalia Huerta e Iván PuigFausto en la Obscuridad, de Israel AhumadaMadre del Caos, de Diego MontañoPiel, de Manuel del ValleWhippet, de José María Espinosa y Ricardo EspinosaCómo llegar a Dios a través de un ejercicio apropiado, de Gabriel HerreraLibélula, de José Pablo Escamilla GonzálezLas Sonrisas del Diablo, de Ricardo SotoSed, de Aldo Tomás GutiérrezOasis, de Alejandro ZunoApnea, de Marion FoucherYa nadie toca el trombón, de Hari Sama; y La familia Hernández Cruz, de Anaïs Pareto Onghena.

Black Canvas cuenta con una categoría especial “México Dentro del Canvas”, donde se busca difundir películas de jóvenes cineastas mexicanos que han estado participando en diferentes festivales nacionales e internacionales, y que actualmente se encuentran dentro del panorama de cine contemporáneo en el mundo. En esta categoría se exhibirán: Los truenos de San Juan, de Santiago MazaPacífico, de Fernanda RomandíaTe Prometo Nunca Regresar, de José GutiérrezWilliam, El Nuevo Maestro del Judo, de Ricardo Silva y Omar Guzmán; Y Tormentero, una coproducción de México, Colombia y República Dominicana, bajo la dirección de Rubén Imaz.

Durante la conferencia de prensa  Rubén Imaz mencionó la importancia de que este festival se llevé a cabo en la Ciudad de México y celebró la iniciativa de Carlos Zilleruelo, director Artístico y programador del festival, por seguir creando espacios para la difusión de cine de calidad.

“Celebro mucho que sea en la Ciudad de México …catalogada como una de las referentes capitales de cine en el mundo por la cantidad de cine que se hace,  que se consume, (así como) la cantidad de gente que trabaja en el cine que aquí vivimos.  Siempre he dicho que esta ciudad aguanta tres o cuatro cinetecas más, siempre está llena la cineteca de Coyoacán y aguanta este tipo de festivales…” dijo Imaz.

En otras categorías del festival también se incluyeron los filmes mexicanos Dejar la piel, de Israel Ahumada; y Ruinas tu Reino, bajo la dirección de Pablo Escoto. Además se exhibirán 2 coproducciones mexicanas; Silenciosa (Argentina– México) de Sofía Medrano; y Atrás hay relámpagos (Costa Rica– México) proyecto dirigido por  Julio Hernández Cordón.

Por lo complejo de realizar la primera edición de Black Canvas, Claudio Zilleruelo explicó que la selección de todas las películas fue por invitación directa a los directores y distribuidores, pero en ediciones siguientes realizarán convocatorias para la competencia mexicana de cortometraje y buscarán crear una competencia internacional de cortometraje dónde puedan participar cineastas mexicanos.

_____

_____

Durante el marco del festival habrá diferentes talleres y master class que se impartirán de forma gratuita en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación para los interesados en aprender más sobre la industria cinematográfica.

 

Previo

Tertulias Científicas: El género más allá del determinismo biológico

Siguiente

Los Estudios Churubusco, 72 años de ser pilares de nuestro cine nacional

Sin comentarios

Deja un comentario