Los textiles de Francisco Toledo se exhiben en la CDMX

21 piezas textiles del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo (1940) se exhiben  en la muestra “La nueva piel del mundo y el amante de la materia” que podrá visitarse en la Galería MyL Arte Contemporáneo de la CDMX. Las piezas, que están creadas con materiales como la felpa o el telar con aplicaciones de cobre, evidencian la fascinación, por las transformaciones y cualidades de la materia, de uno de los artistas mexicanos más destacados.

Cada uno de estos trabajos fueron realizados en el Taller de Afelpado en el Centro de Artes de San Agustín Etla (CaSa) en Oaxaca. El origen de las piezas fue la confección de la primera de ellas para la Biblioteca de México, que tenía como objetivo albergar el acervo bibliográfico del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010).

El artista oaxaqueño expone con total maestría sus obsesiones por los materiales con los que trabaja, de tal manera que en cada uno de estos textiles se puede apreciar la pasión, la creatividad, y el trabajo por la materia de origen autóctono, así como el interés por preservar las tradiciones culturales de la región. Estos trabajos representan el compromiso estético y social del artista. Ya que en ellos hay un implícita una consigna por cuidar el patrimonio artístico mexicano.

Para el escritor Alberto Ruy Sánchez,quien participó con un ensayo para el catálogo de la exposición, las motivaciones de Toledo son múltiples:

“La tremenda curiosidad, la creatividad incontenible, el aburrimiento de lo mismo, son aparentemente algunos de los impulsos que llevan a Francisco Toledo a experimentar incesantemente formas y materiales. Y a seguir explorando de otra manera las posibilidades de cada uno de los que ya ha utilizado.”

Los elementos característicos de la obra de Toledo se hallan ahí: chapulines, maíces, gusanos, soles. Los cuales se recrean a partir de la conciencia propia de los textiles, y su actividad sensorial, que son el lienzo donde todo puede cobrar vida. No se pierdan esta exposición que se presenta en el recinto situado en la colonia Pogreso Tizapán, de esta ciudad.

 

_____

_____

Previo

Patagotitan: Presentan al dinosaurio más grande de la historia

Siguiente

Jorge Tellaeche, la joven promesa del arte plástico mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario