Homenajearán a Edith Piaf al ritmo del jazz, en el Auditorio Nacional

“Recuerdo que en Londres una coach me recomendó que escuchara a Édith Piaf porque era la reina de la palabra y sabía, como nadie, decir las cosas. Eso se me quedo muy clavado y generó en mí un deseo muy grande de cantar las piezas de quien se ha vuelto una de mis cantantes preferidas”, refirió la reconocida soprano mexicana María Katzarava sobre los motivos que la llevaron a preparar el programa María Katzarava canta Piaf, dedicado a la cantante francesa y el cual se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el jueves 10, el viernes 11 y el sábado 12 de agosto a las 21 hr y el domingo 13 a las 18 hr.

 

En estos conciertos, la afamada voz del bel canto incursionará en el género de jazz: “Esta es otra faceta de mi carrera, en la que cantaré junto con mi grupo (traído desde Cataluña) algunas de las obras que hicieron famosa a Édith Piaf, así como otras canciones más contemporáneas.

 

“Este proyecto inició porque desde niña he sido muy amante de la música francesa. Hay mucha gente que me conoce en el ámbito de la ópera. Sin embargo, en esta ocasión es muy importante que cambie ese chip, porque será una voz natural, de pecho, como se interpreta la canción francesa, que no tiene nada que ver con la voz impostada de la ópera”.

 

Para la cantante, abordar este género es un cambio drástico en el que se siente cómoda: “Hay que tener esa inteligencia de saber separar ambos géneros. No voy a cantar como si fuese ópera; eso me parecería atroz. Hay que tener esa versatilidad que a mí siempre me ha gustado, porque yo inicié mis estudios de ópera deseando ser una cantante de rock.

 

_____

_____

“Este repertorio ha sido una de las partes que más ilusión me está haciendo en mi carrera. Será muy interesante hacer volver a vivir a Édith Piaf y a toda esa música francesa con unos arreglos diferentes que hemos hecho para que tenga un sello distinguible”.

 

Entre la selección que ofrecerá se encuentran MilordSous le ciel de Paris Non, je ne regrette rien. “También habrá algunas canciones que tienen que ver con pasajes de su vida, como Mon dieu, y otras piezas más actuales, incluso del año 2000. No obstante, el homenaje es a Piaf”.

 

Como en la ópera, agregó, “para abordar a Piaf hay que dejarse llevar mucho por la palabra. Es como en la ópera, pero en este género importa cómo decir las cosas y que la gente sienta lo que estás diciendo”.

 

Finalmente, la cantante, quien próximamente se estrenará en las óperas Stiffelio y Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi y El Murciélago de Johann Strauss, dijo que ha entrado en una etapa nueva de su desarrollo vocal.

 

“Estos nuevos roles lírico-dramáticos son con los que me siento más cómoda, consolidada y libre de cantarlos porque me van bien y puedo expresar todo lo que quiero. Sufría mucho cantando papeles ligeros, cuando sentía que podía dar más que el rol que me pedían. Ahora es una nueva etapa en la que trabajaré los siguientes 15 años y en la que me siento más libre, y eso lo agradece el público”.

 

 


Previo

Algunas de las mejores frases de RIUS

Siguiente

Científico mexicano crea máquina para potabilizar el agua salada

Sin comentarios

Deja un comentario