Estrenan el documental “Humboldt en México. La mirada del explorador”

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2017 —que concluyó el 30 de julio— se presentó el largometraje “Humboldt en México. La mirada del explorador”. Este documental evoca las memorias de viaje y momentos significativos por la Nueva España del más grande explorador de América Latina.

Alexander von Humboldt (Alemania, 1769-1859), extraordinario explorador que visitó tierras americanas, legó una vasta investigación científica y antropológica, sobre la cultura y la civilización que observó en la Nueva España en 1803. Desde esta perspectiva, el largometraje  que el sábado 29 de julio tuvo su estreno mundial en el Teatro Cervantes, retrata una visión única sobre el mundo y sobre el pasado de México.

No se trata de un documental biográfico, sino de una roadmovie que sigue los pasos de Humboldt en su expedición por la Nueva España. El documental inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir su magna obra “Cosmos”. En la cual revive sus recuerdos de las Américas. Así el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur.

De esta manera, el explorador impulsado por su curiosidad científica, enfrenta retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, así como las profundas desigualdades entre sus pobladores.

La directora, productora y guionista Ana Cruz  se basó en los diarios de viaje, para capturar la mirada acuciosa de un explorador infatigable que revela la riqueza natural y humana que se vive en el México colonial. Producto de su viaje, Humboldt hace aportaciones al conocimiento universal que cambian por completo la perspectiva científica de su tiempo, así como la visión del mundo sobre América. Personaje contradictorio, complejo y fascinante, Alexander nos narra sus impresiones, reflexiones y aventuras sobre un país que lo seduce y deslumbra.

La película fue rodada entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en locaciones de México, Alemania y Francia. El Alexander von Humboldt, es protagonizado por el actor alemán-mexicano Alexander Holtmann.

Jaime Labastida, poeta, periodista, ensayista, filósofo, académico mexicano y actualmente director de la Academia Mexicana de Lenguas y de la Editorial Siglo XXI, fue el asesor histórico del filme. Autor del libro Humboldt, ciudadano universal y uno de los mejores conocedores de la obra del explorador, es el principal narrador de los hallazgos y aportaciones de Humboldt en ese largometraje de 80 minutos de duración.

Asimismo, se sumaron como asesores Robert Bye y Edelmira Linares, especialistas, en estudios etnobotánicos; y Thomas Janota, autor del libro Alexander von Humboldt, un explorador científico en América.

_____

_____

 

Previo

La depresión es una epidemia que afecta a 300 millones de personas

Siguiente

Imperdible: diplomado gratuito de albures finos, en la Galería José María Velasco

Sin comentarios

Deja un comentario