Videgaray negocia TLC con legisladores norteamericanos, antes que con los mexicanos

Antes de hablar formalmente con legisladores mexicanos, el canciller Luis Videgaray ya está dialogando con políticos estadounidenses acerca del Tratado de Libre Comercio. Reporta Reforma que Will Hurd (Congresista por Texas, Republicano) que sus charlas con Videgaray fueron acerca del proceso en el cual el TLC sería negociado por las cámaras legislativos de ambos países.

¿Qué espera Estados Unidos del TLC? 

No ha sido revelado de manera concreta pero Hurd, quien tiene un rol clave como Representante Comercial de EUA, indicó que la próxima semana serán publicados los objetivos que buscan obtener de acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hurd suele tener reuniones con funcionarios mexicanos sobre temas de comercio:

El voto sólo puede ser a favor en contra, según el republicano, y es apremiante que legisladores de ambos países aprueben, ya que sólo podría pasar con aval exclusivo de Estados Unidos si con lleva modificaciones menores. Es decir, cualquier cambio sustancial requiere la aprobación de México; y Videgaray está negociando primero con Estados Unidos.

Videgaray también se reunió con Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.

Van por gas shale

“Pienso que hay dos áreas que son especialmente importantes al tratarse del TLC: energía (es la) número uno. La palabra ‘Eagle Ford’ (el campo de gas shale en Texas) no estaba en la boca de la gente 24 años atrás y las reformas hechas en México son nuevas”, dijo Hurd a Reforma.

El desabastecimiento de gas en México es un problema, ya que la producción de Pemex se reduciría de manera considerable en los próximos cinco años, llegando a los niveles de 2006, con 28 mil millones de litros diarios menos al llegar a 2022. Pasa también que gran parte de gas encontrado en México está contaminado por nitrógeno, además de no ser atractivo a compañías extranjeras para su compra. De acuerdo a una nota de Economía Hoy, México tiene una dependencia por la compra de gas shale estadounidense. Citamos:

En 2010, México salió a comprar gas a los mercados internacionales (fundamentalmente de Estados Unidos) en volúmenes equivalentes a 535.7 millones de pies cúbicos diarios. En 2016, el volumen se elevó a 1,933 millones.  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que es necesario empezar a elevar la producción nacional de este combustible para evitar complicaciones en los sectores de mayor demanda como la industria.

Y he ahí, uno de los factores de cabildeo entre Videgaray y legisladores de Estado Unidos.

Previo

¿El retorno de Lamarck?: Investigadores prueban que heredamos más que sólo genes

Siguiente

Festival Cuéntalee, la narración oral un arte que debe cultivarse

Sin comentarios

Deja un comentario