Una Ciudad de México violenta: El semestre con más homicidios en 20 años

Por años hubo una percepción de que la violencia se encontraba lejos del centro, de la capital del país. Que el ex-DF estaba seguro y que los cárteles, narcos, bloqueos y crimen organizado eran cosa de otros estados. El reciente operativo en Tláhuac reveló un secreto a voces:

En Animal Político, leemos una nota de Arturo Angel con una estadística espeluznante: 541 casos de homicidio doloso en la CDMX durante el último semestre, lo cual resulta en el mayor nivel de violencia de la capital del país en los últimos 20 años.  O bien 6.13 asesinatos por cada mil habitantes.

El caso Tláhuac ha dado el brinco a lo político ya que la diputada priísta Mariana Moguel denunció que 95% de los habitantes de dicha delegación “tienen miedo”, de acuerdo a la Encuesta nacional de Victimización 2016. Rigoberto Salgado, el delegado, dio una entrevista a La Jornada donde insiste en que no renunciará y además rechaza que se haya escondido. Citamos, (énfasis nuestro):

El funcionario no descartó que se le pretenda utilizar para atacar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conforme se acerquen los comicios de 2018, pero garantizó que no aparecerá en ninguna foto o video al lado de quien fue señalado como principal líder del cártel de Tláhuac.

Salgado sostiene que no conocía al Ojos ni su actividad en la delegación-


Para leer:

La nota de Animal Político sobre la violencia en la CDMX, la mayor en dos décadas

_____

_____

La entrevista completa de La Jornada con Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac

Previo

Cuando la desigualdad toca a la puerta: el trabajo doméstico remunerado en México.

Siguiente

Los poemas que legó el filósofo Ramón Xirau

Sin comentarios

Deja un comentario