Tres películas mexicanas arriesgadas en el Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Considerado como una ventana para el cine más experimental, arriesgado y poco convencional, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional celebra su trigésimo séptima edición entre el 14 y el 31 de julio con 15 títulos provenientes de diversas partes del mundo, tres de ellos de México.

Los filmes mexicanos son “La liberdad del Diablo”, el documental más reciente de Everardo González; las ficciones oscuras de “Nocturno”, de Luis Ayhllón; y “Casa Roshell”, una coproducción entre Chile y México dirigida por Camila José Donoso.

No te puedes perder ninguna de estas películas. Para que te den más ganas de verlas, te dejamos una breve sinopsi de cada una:

La libertad del diablo

Es el sexto largometraje documental de Everardo González. Representa un relato testimonial sobre la violencia y el miedo en México, tanto de aquellas personas que la ejercen como quienes la sufren.

«Me dediqué a hacer una reflexión de cómo opera el miedo y la violencia; cómo se siembra el odio», ha señalado al respecto de su película el propio Everardo González.

A partir de lo anterior, el realizador decidió que sus personajes llevaran el rostro cubierto en todo momento, y con ello anular las facciones para revelar la verdad que permite el anonimato.


Nocturno

El dramaturgo Luis Ayhllón presenta en “Nocturno” un drama intimista en el que se busca saldar cuentas con el pasado, a través de dos personajes: Ana (Irela de Villers), una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli (Juan Carlos Colombo), una persona de la tercera edad desahuciada.

Se trata, en palabras del realizador, de una “pesadilla compartida” en la que el espectador será testigo de un relato filmado en blanco y negro en el que descubrirá la relación entre ambos personajes, además de escuchar y ver de manera animada una serie de cuentos infantiles, tan fascinantes como macabros.

_____

_____

«Se construyó como una especie de rompecabezas; se ve una estructura sencilla y lineal pero en realidad la escritura no fue tan fácil», expresó Luis Ayhllón.


Casa Roshell

La directora chilena Camila José Donoso (Naomi Campbel, 2013, Chile), mantiene en “Casa Roshell” el interés por trabajar con personajes transexuales. Durante una visita a México, descubrió un lugar que representa un refugio para los hombres que desean explorar su femineidad, a través del travestismo: El club Roshell.

«En Casa Roshell descubrí cosas que tienen que ver con la fraternidad, la festividad y con el acompañar ciertas preguntas que son quizás existenciales acerca de la identidad o de qué es ser trans. Quería mostrar ese sentido comunitario, no me gusta hablar de familias pero sí de núcleos nuevos», señaló Camila José Donoso.

Como la propia cineasta lo define, el filme es una “transficción” que rompe la línea entre la ficción y el documental. Con la actriz y activista trans Roshell Terranova como protagonista, la película ofrece vivencias cotidianas del club, mezcladas con diálogos y acciones especificadas en un guion.


Para mayor información sobre el 39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional consulte aquí.

Previo

Festival Cuéntalee, la narración oral un arte que debe cultivarse

Siguiente

Depresión posparto: Otro problema que se agrava por la cultura patriarcal

Sin comentarios

Deja un comentario