Obras del Renacimiento nunca antes vistas se exhiben en el Museo de San Carlos

La exposición “Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano”, que presenta el Museo Nacional de San Carlos, invita a un recorrido integrado por 50 obras de gran calidad y belleza que se exponen por primera vez en México. Estas obras de grandes maestros del arte europeo pertenecen a la Colección Colnaghi y estarán en exhibición hasta el 1 de octubre.

Las piezas, que nunca habían sido expuestas en nuestro país, dialogarán con obras del propio Museo Nacional de San Carlos y del Franz Mayer, así como de la Colección Pérez Simón y del Templo San Felipe Neri La Profesa.

Las obras establecen un enriquecedor paseo por la historia del arte. Ya que parten del Renacimiento y el Manierismo, donde se ponderó la belleza del cuerpo humano y el equilibro en la composición, hasta el periodo Barroco, en el cual la grandiosidad del arte exalta los sentimientos humanos y divinos.

Integrada por alrededor de 50 piezas donde predominan los temas religiosos, entre las que destaca, la obra maestra del gótico español, el “Retablo de la Adoración de los Magos” del denominado Maestro de Perea; la cual se comparan sus características y estilo con la “Adoración de los Magos” de Pedro Berruguete.

El público puede admirar una gran variedad de cuadros de la Virgen María con el Niño Jesús y obras como “La Sagrada Familia” de Girolamo Francesco Maria Mazzola, un tríptico del siglo XVI que plasma “El pecado original”, “La creación de Eva” y “La expulsión del paraíso”, así como grabados en aguafuerte con la serie “La vida de Tobías” de Marten Jacobsz van Heemskerck.

También se exhiben obras de temas profanos como “Pintor en su estudio de Lorenzo Lotto; “Concierto de Jacob Bunel”; “Retrato de Federico de Sajonia” y “Pareja de amantes” de Lucas Cranach, así como “El alquimista” de Luca Giordano.

 

_____

_____

Previo

Niña de 13 años crea sistema para producir energía renovable

Siguiente

"Cartografías líquidas", una reflexión en torno al arte contemporáneo

Sin comentarios

Deja un comentario