Explicador: Despiden al Director de Comunicaciones de Trump

Estamos ante una normalización del caos que hay en la actual Casa Blanca. Hace meses que se acabó el factor shock de que un empresario mediocre y exitoso solamente como estrella de televisión de realidad, sea el presidente de Estados Unidos. La guerra interna dentro de su administración también hace tiempo que dejó de ser noticia, con la familia extendida (Ivanka Trump y Jared Kushner) tomando el liderazgo y desplazando así al nacionalista Steve Bannon.

El viernes pasado Reince Priebus se separó del cargo de Jefe de Staff, que para entenderlo de manera rápida, es el rol que usualmente ejerce Doug Stamper en la ficción de House of Cards. En teoría debería ser la sombra del presidente y el hombre que habla en su nombre. En la realidad de Trump, Priebus nunca tuvo mucho rango de acción y era víctima de violencia simbólica; Bannon y Kushner usualmente eran referidos primero en los comunicados y el nombramiento de Anthony Scaramucci como Director de Comunicaciones desobedecía una sugerencia de Priebus al presidente.

Así entra John Kelly, transferido desde el Departamento de Homeland Security. al rol de Jefe de Staff. Y estrenándose en el cargo, su primera acción notoria fue despedir a Scaramucci, quién tuvo una semana terrible gracias a una entrevista en la que se comió viva a la plana mayor del gabinete cercano a Trump en una entrevista con New Yorker.

En dicha entrevista con el periodista Ryan Lizza, Scaramucci tuvo algunas joyas:

  • Decir que Priebus era el responsable de las filtraciones desde la Casa Blanca, además de agregar que es un esquizoide con paranoia.
  • Decirle al reportero que despedirá a todas y cada una de sus fuentes.
  • Es más, que quiere matar a todos los soplones dentro de la administración.
  • Atacar a Steve Bannon, el estratega en jefe de Trump: “No estoy tratando de chupar mi propio falo, estoy aquí para servir al país, no  para construir mi marca desde el poder del presidente”.

Trump al presentar a Scaramucci había dejado claro que le reportaría directamente a él, humillando una vez más a Priebus. Con el régimen de Kelly, Axios reporta que se está dando vuelta a la plana ya que el Jefe de Staff ahora verdaderamente tendrá autoridad sobre todo el personal de la Casa Blanca. El nombramiento de Mooch, fue también en parte responsable de la salida de Sean Spicer (ex Secretario de Prensa). La versión oficial es que el recién salido funcionario quería darle oportunidad a Kelly de construir su propio equipo.

¿Quién ganaEl reporte de Axios indica que es una especie de misión cumplida para los tres jugadores más fuertes en el edificio. Jared e Ivanka estarían complacidos del retiro de Priebus y que el objetivo de Mooch así ha sido culminado, mientras que los cambios le favorecen a Steve Bannon, quién tiene una relación cordial con Kelly.


¿Qué cambios vendrán la siguiente semana?

_____

_____

Previo

Aumentan solicitudes de protección para activistas y periodistas

Siguiente

Exoesqueleto cambiará la vida de personas con cuadraplejia

Sin comentarios

Deja un comentario