Aumentan solicitudes de protección para activistas y periodistas

El Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas es la instancia federal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor. Aunque la medida intenta combatir la crisis de impunidad y vulneración de derechos humanos, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Además los datos indican que más que la disminución del peligro, son cada vez más los activistas y periodistas que buscan la protección del mecanismo para salvaguardar sus vidas. Solo de abril a junio de este año el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos pasó de 538 a 589 beneficiarios, según datos obtenidos por La Jornada. De este número 368 son activistas y 221 periodistas.

470 solicitudes han sido recibidas desde la creación del mecanismo en octubre de 2012. 52 de ellas fueron presentadas en lo que va del año. De esas una no fue admitida, 36 entraron en procesos ordinarios y 15 en situación extraordinaria. Casi el 60 por ciento de estas corresponden a periodistas, según los datos proporcionados en el informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

La Ciudad de México destaca por ser la entidad desde la que se solicitan más incorporaciones, 84 habían sido presentadas hasta junio, en Veracruz 57, Guerrero recibió 35 y el estado de México 27. En la mayoría de las solicitudes destacan como probales agresores las personas con cargos públicos y particulares que el gobierno identifica como parte de grupos criminales. ertad.

¿Pero que tan eficaz es el mecanismo?

De enero a junio de 2017, de los 42 comunicadores protegidos, uno fue secuestrado, 10 sufrieron agresión física y 31 amenazas. Para el caso de los defensores, de 21 personas, 17 fueron amenazados y cuatro agredidos físicamente.

Previo

Un <i>trip</i> en la frontera: Ciudad Juárez y El Paso desde la mirada de los migrantes

Siguiente

Explicador: Despiden al Director de Comunicaciones de Trump

Sin comentarios

Deja un comentario