Coahuila, más de una década de crímenes de lesa humanidad. Piden que la CPI intervenga

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), junto con más de 80 organizaciones mexicanas de derechos humanos y personas desaparecidas presentaron un informe en el que se da cuenta de los crímenes cometidos en Coahuila desde 2006.

Dicho informe fue primero presentado en La Haya, y el día de hoy ante los medios de comunicación. En el texto se evidencian prácticas criminales como la privación de la libertad, la tortura y las desapariciones forzadas. Los testimonios e investigaciones apuntan que además de la colusión de policías estatales y municipales del noreste del país con los grupos criminales; los patrones de los crímenes son sistemáticos y generalizados contra la población civil, lo que los pone en la categoría de lesa humanidad, por tanto en competencia de la Corte Penal Internacional.

Hasta el momento en latinoamérica solo el caso de Colombia ha logrado ser llevado ante la CPI, sin embargo Michael Chamberlaine, subdirector del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, considera que el reto actual de las organizaciones no es solo documentar los delitos, sino evidenciar que se encuentran dentro de patrones en los que organismos internacionales intervengan para darle a las familias la justicia y verdad que se merecen.

El informe destaca que la situación de violencia en el estado de Coahuila no es exclusivamente producto de la guerra contra el narcotráfico. Por el contrario, concluye que hay evidencia suficiente para señalar que las instituciones estatales de seguridad pública consintieron, apoyaron y fueron parte fundamental en la instrumentación de un ataque frontal y continuo en contra de los ciudadanos de Coahuila.

A nivel regional, México se ubica como el país con la mayor tasa de homicidios y desapariciones forzadas en la última década. Hasta el momento, se han contabilizado 200 mil asesinatos y 32 mil desapariciones.

Previo

El hombre tortuga y las mareas del futuro

Siguiente

El muro de Trump podría construirse por 1.6 billones de dólares y cero pesos de México

Sin comentarios

Deja un comentario