La incómoda charla TED entre una víctima y su violador

Thordis Elva fue víctima de violación hace casi 20 años. El violador fue Tom Stranger, quien en ese entonces era su novio. Ella tenía 16 años y Stranger 18, con el paso de los años comenzaron a escribirse acerca de la noche en que él cometió una violación, culminando en un libro que ambos firman, su publicitada charla TED y una serie de conferencias.

Este caso ha sido particularmente difundido en América Latina gracias a una nota de Playground que básicamente resume los puntos de la charla TED, que va de una narrativa de reconciliación en el caso de Elva y de responsabilidad hacía su crimen, en el caso de Stranger. La idea de la charla, según las palabras de sus protagonistas, es dejar claro que la culpa sólo es del violador y no hay responsabilidad por parte de la víctima. Incluso Elva deja claro que fue todo un proceso el dejar de sentir culpa por algo que solamente recayó en la decisión de Stranger, su violador.

Reporta el Evening Standard que una de las charlas conjuntas para promoción del libro en Londres, ofrecida por los autores, tuvo más de 2 mil peticiones en contra. ¿Por qué? Por la malinterpretación que puede darse acerca de dar un foro para el violador exponga lo que siente. Aquellos que firmaron en contra, dicen que no es suficiente con que Stranger admita su culpa, menos para que tenga un escenario y honorarios por lo mismo.

Lo cierto es que en entrevistas, víctima y violador han hablado de que este no es solamente un asunto que deban cubrir medios o paneles enfocados a mujeres sino que incluso falta una cobertura por parte de revistas como Esquire y GQ al asunto y que precisamente la presencia de Stranger debiera servir no para glorificar a un violador pidiendo disculpas sino para que más hombres se vean reflejados como lo que son (en dado caso) y así reducir o prevenir las violencias machistas.

Para leer

En The Guardian hay un capítulo del libro, imperdible.

Previo

El espionaje de Google en tu correo electrónico

Siguiente

La banda criminal de Andy Warhol

Sin comentarios

Deja un comentario