La banda criminal de Andy Warhol
El escándalo que Andy Warhol provocó en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 nunca pretendió ir más allá del negocio artístico. Sin embargo, este incidente ‘político’ —quizá el único realmente trascendente en el que se vio involucrado— le valió al artista pop una buena dosis de controversia.
Warhol había recibido la comisión de participar con una obra que ocuparía el pabellón exterior del Estado de Nueva York, diseñado por Philip Johnson, en dicha Feria. Para esa ocasión, el artista, que ya se había destacado en el mundo del arte por su particular apropiación de los recursos pop, decidió crear una obra que lo convertiría por primera vez en su carrera en un autor políticamente incorrecto.
El mural ‘13 Most Wanted Men’ (Los trece hombres más buscados) fue la pieza con la que participó. Para la cual, el artista estadounidense, agrandó y utilizó fotos publicadas por el Departamento de Policía. Dichas imágenes pertenecían a los criminales más buscados.
Con la reproducción en gran formato de las fotos de archivo, en blanco y negro, Warhol las dispuso en la fachada de tal manera que aquello se convirtió en un mural de nueve metros. El cual había sido encargado por el gobernador Nelson Rockefeller, quien al ver la pieza final consideró que la identidad étnica de la mayor parte de los criminales era ofensiva para los electores de origen italiano.
De esta manera, al considerarse políticamente incorrecta y sumamente controversial, el curador Philip Johnson le da 24 horas a Warhol para desmontar la obra. Warhol sugiere reemplazarla por un retrato de Robert Moses, pero Johnson se niega. Finalmente, dos días después la obra fue cubierta por pintura plateada .
Meses más tarde, Warhol produjo otra pieza: ’20 Most Wanted Men’, en lienzos más pequeños. Descubre esta obra en ‘Andy Warhol. Estrella oscura’ que se exhibe actualmente en el Museo Jumex, en la Ciudad de México, y que podrá disfrutarse hasta el 17 de septiembre.