¿Quiénes son los diez políticos más influyentes del mundo?

  1. Angela Merkel

Por su trabajo político y el impacto que genera, Foraign Policy la ha nombrado en 7 ocasiones como una política muy influyente, y de hecho, es quien mayor número de veces aparece en esa lista. La canciller de Alemania, además, es la mujer más poderosa del mundo, en acuerdo con Forbes. Hay que recordar, además, que en 2015 Merkel fue nombrada la persona del año por Time. La siguen 2 millones y medio de cuentas en Facebook.

2. Vladimir Putin

Nombrado por The Times como uno de los líderes más influyentes, el actual presidente de Rusia es quien más tiempo ha ocupado el cargo desde la caída de la URSS. Putin ha sido protagonista en la Post-Guerra Fría que se ha reavivado en las décadas pasadas, sobre todo durante el gobierno de Barack Obama. En la era Trump, además, Putin ha destacado por el #KremlinGate y su intervención en las elecciones de Estados Unidos.

3. Barack Obama

Nombrado por The Times uno de los personajes más influyentes del orbe y por Foraign Policy en tres ocasiones como uno de los intelectuales más influyentes del mundo, ha ganado un premio Nobel de la Paz, es ex presidente de los Estados Unidos y parece no tener intención de salir del mapa público. En los días recientes ha dado una conferencia en su Alma Máter y otra al lado de Angela Merkel.

Obama revolucionó la manera de hacer campañas políticas, impulsó el uso partidista de las redes sociales y el uso colectivo de la tecnología, además de innovar en la agenda de gobierno abierto y participación ciudadana. Obama tiene 88.7 millones de seguidores en Twitter.

4. Aung San Suu Kyi

La política birmana es líder del partido Liga Nacional por la Democracia, mismo que ganó las elecciones celebradas en 2015, aunque ella no pudo ocupar la presidencia del gobierno porque sus hijos son de origen británico y las leyes lo prohíben. Ha sido ministra de Relaciones Exteriores, Energía y Educación. Su lucha por la democratización de Birmania es ejemplar y su presencia en altos niveles de gobierno, consolidan ese esfuerzo. Es budista y escribió “Freedom from Fear and Other Writings”

Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1991 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2017.

5. Donald Trump

Empresario, líder de un emporio económico y el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, la influencia de Donald Trump, es incuestionable. Ha puesto en el centro del debate téminos científicos como el de la posverdad, que plantea que las acciones en la vida real no se acercan a la realidad y a los hechos sino al discurso mediático y emocional. Trump tiene 30 millones de seguidores en Twitter.

6. Emmanuel Macron

Recientemente elegido presidente de Francia, es el líder de una nación que puede ser el gran contrapeso a las políticas antiglobalización de Donald Trump. Fue asesor económico del ex presidente Francois Hollande, es líder de En Marcha, un movimiento independiente de centro que hizo historia al lograr ser electo presidente sin el respaldo de un partido político. Tiene 1.09 millones de seguidores en Twitter.

7. Xi Jinping

Presidente de China y Secretario general del Partido Comunista de China. Gobierna a mil 371 millones de habitantes y es el responsable de la economía emergente más importante a nivel mundial. El impacto ambiental que genera su país lo ponen en el centro de la agenda global, aunque sus posturas públicas no suelen ser retomadas en la agenda occidental.

8. Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá simboliza el gobierno progresista, que defiende los derechos de las minorías y además ocupa el lugar carismático de Obama en América del Norte. Trudeau sin duda puede ser un contrapeso importante para las políticas de Donald Trump. Es hijo del refundador moderno de Canadá, Pierre Trudeau, y está a favor de una reforma democrática que elimine toda la publicidad gubernamental partidista y sirva como un proceso abierto de nominación de candidaturas, de la transparencia del gobierno y a favor del aborto y del matrimonio entre las personas del mismo sexo. Tiene 3.17 millones de seguidores y su gabinete es uno de los más plurales en la historia de la política.

9. Kim Jong Un

Presidente de Corea del Norte, es un líder que bajo el orden militar puede influir no solo en una nación o en un continente, sino que su poderío militar podría impactar en todo el mundo. Kim fue educado en Suiza y posee el rango general de cuatro estrellas. Ha declarado Estado de Guerra con Corea del Sur y ha mandado mensajes intimidantes a Estados Unidos con desfiles militares imponentes; por otra parte, su influencia y su cercanía con Rusia son fundamentales para entender la evolución de un posible conflicto.


Escucha nuestro podcast



10. Christine Lagarde

Política francesa, directora del Fondo Monetario Internacional, nominada en tres ocasiones por Foraign Policy como intelectual influyente y nombrada por Times como una líder de primer orden. Fue ministra de economía en el gobierno de Sarkozy y es catalogada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo. Actualmente es titular de una de las instituciones que conducen la política económica mundial.

Tiene 398 mil seguidores.

 

Previo

‘Plaza de la soledad’: la esperanza es una herida que sangra en el infierno

Siguiente

La Compañía de Teatro Ciego te abrirá otros sentidos de la percepción

Sin comentarios

Deja un comentario