Fallece el destacado grabador y pintor mexicano Mario Reyes

El mundo de la plástica mexicana ha perdido a uno de sus miembros destacados, pues falleció el grabador, pintor y escultor Mario Reyes a los 91 años de edad. El deceso ocurrió el mediodía del pasado 22 de mayo en Mérida, Yucatán, donde radicaba el artista.

Nacido en la Ciudad de México el 29 de enero de 1926, Reyes estudió pintura, escultura y grabado en La Esmeralda. Desde aquellas primeras incursiones decidió dedicar su vida a las artes plásticas, principalmente en el grabado donde destacó no sólo como artista sino como maestro de esta disciplina.

Fue reconocido con el Primer Premio de Grabado del Salón de la Plástica Mexicana en 1970. A lo largo de su vida dio clases en el Taller de Grabado del INBA, la Universidad Iberoamericana y el Colegio Madrid, entre otras instituciones en diferentes estados de la República Mexicana.

En 1965 fundó el Taller libre de grabado Mario Reyes, en el que se editaron libros y carpetas de Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Corzas, Vlady, Luis López Loza, Antonio Rodríguez Luna y Rodolfo Nieto, entre otros.

Reyes participó en innumerables exposiciones colectivas en diferentes galerías de México, Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Alemania. Asimismo realizó muestras individuales en el Instituto Francés de América Latina, el Salón de la Plástica Mexicana, la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y en galerías de diferentes entidades del país.

En 1957 realizó una obra mural tridimensional, grabada en vidrio, para el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos galardones, como el Premio Salón Otoño, el estimulo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y varias becas.

Mario Reyes en su taller

 

_____

_____

Previo

Por espionaje ONGs rompen con la Alianza de Gobierno Abierto

Siguiente

Periodistas mexicanos pierden a otro compañero por la Guerra contra las drogas

1 comentario

  1. TERESA FUENTES RANAJO
    29/04/2019 at 22:54 — Responder

    QUE PUEDO DECIR LE CONOCI EN CAMPECHE, CAMPECHE UN GRAN MAESTRO CUANDO ME ENTERE QUE ESTABA EN MERIDA, CAMBIE DE RADICACION PORQUE DEJE UN TALLER UN CONCLUSO, NO, SOLO FUE UN GRAN ARTISTA, GRAVADOR, FUE UN BUEN MAESTRO, AMIGO, A PESAR DE POCO TIEMPO QUE LE CONOSI, EL ME OBSEQUIO UNA BELLA HOBRA QUE CUANDO LA OBSERVO QUISIERA SER UNA PARTE DE LO QUE FUE.

Deja un comentario