Tamaulipas en llamas este fin de semana

Tamaulipas, el estado con más alto número de personas desaparecidas y las tasa más alta de secuestro en México vivió un nuevo capítulo de violencia este fin de semana.

Dos líderes del crimen organizado, considerados objetivos relevantes, fueron abatidos en operativos diferentes en los que trabajaron conjuntamente el Gobierno Federal (la Marina) y el del Estado, lo que desató una serie de bloqueos, incendios y robos de vehículos en cinco municipios: Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.  Según lo informado por el Grupo de Coordinación Tamaulipas en total se se contabilizaron 32 bloqueos, 11 de ellos con incendios, en algunos casos con vehículos. Así como nueve incendios de comercios, 18 incendios en lotes baldíos, y 11 vehículos quemados.

_____

_____

Represalias por los dos asesinatos, así como una disputa del territorio entre, al menos, diez células criminales habrían desatado el caos en el estado.

El primer operativo comenzó hace meses por las Fuerzas Armadas, su objetivo era la captura de Juan Manuel Loza Salinas, alias ‘el Comandante Toro’, líder del Cártel del Golfo en Reynosa. Quien habría sido la cabeza de operaciones de robo de combustible, trasiego de drogas, secuestro y extorsión desde la zona ribereña hasta Matamoros (a lo largo de la franja fronteriza). Tras un cuarto intento de escape, “el Toro” murió en un enfrentamiento en Reynosa.

En un segundo operativo cerca de la carretera Llera, en Ciudad Victoria murió Juan Francisco N., alias “Pancho Carreón”, quien sería el líder del cártel de Los Zetas en el estado, presuntos responsables de extorsión, robos y trasiego de drogas.

Este lunes las autoridades reportan que se ha recuperado la calma en el estado, sin embargo se pidió a la población tener precauciones

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2007 a la fecha en el estado han sido ejecutadas 2 mil 757 personas, se han localizado 200 cuerpos en 48 fosas clandestinas, se han registrado 1,284 secuestros, 1, 459 extorsiones y localizado 2, 985 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos.

 


Con información de Aristegui Noticias, Milenio, El Mañana y Vanguardia.


Previo

El informe que Aurelio Nuño no quiere que leas

Siguiente

Una de las legisladoras que impulsa la Ley de Seguridad tiene nexos con Yarrington

Sin comentarios

Deja un comentario