La melancolía y las pasiones más oscuras del ser humano invadirán el Munal

La melancolía es una de las emociones más profundas del ser humano porque está emparentada con la creación artística. Esto se podrá ver a través de la muestra Melancolía que será exhibida en el Museo Nacional de Arte (Munal) del 5 de abril  al 9 de julio de 2017.

La muestra explora la manera en que esta emoción ha sido representada en el arte mexicano, desde el siglo XVII hasta principios del XXI. Se compone de una selección de 137 piezas, entre pinturas, grabados, esculturas y publicaciones.

Bajo la curaduría de Abraham Villavicencio García, y conformada por el trabajo de alrededor de 80 artistas de la plástica mexicana, esta exposición reflexiona en torno a la manera en que el sentir humano ha sido explicado, interpretado y representado, dejando ver a la melancolía como una posible raíz de creatividad artística.

Sara Baz Sánchez, directora del Munal, dijo que “Melancolía pone de manifiesto que, además de pesadumbre, locura y miedo, este sentimiento es capaz de producir creatividad, heroísmo, intelectualidad y la búsqueda en lo profundo del ser humano. Repensarla de la mano de los artistas mexicanos que participan en esta muestra, es una oportunidad para reencontrarnos con raíces culturales antiquísimas que nos permiten descubrir, bajo una nueva luz, nuestro potencial de trascendencia, de salvación y de autoconocimiento”.

En palabras del curador Abraham Villavicencio, “esta exhibición busca exaltar las cargas afectivas evocadas en obras de importantes artistas novohispanos, modernos y contemporáneos a través de temas como el pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte, la espiritualidad, la creación y la magia”.

La muestra está conformada por cuatro núcleos temáticos; el primer tema recibe el nombre de La pérdida del paraíso, donde se reflexiona sobre las distintas maneras en que el cristianismo representó la amargura y desesperanza tras la caída de Adán y Eva, ocasionada por la creencia en un pecado original y en la vida privada de la contemplación divina. Se observa al melancólico deambular en sufrimiento incesante por el reproche y el autocastigo. Algunas de las piezas que conforman este núcleo son Rey de burlas (siglos XVII- XVIII), de Cristóbal de Villalpando, y Después de la tormenta(1910), de Diego Rivera.

En La noche del alma, segundo núcleo de la muestra, se reúnen representaciones artísticas que abordan las pérdidas de amor, como la muerte de los hijos, la viudez, la orfandad y los amores fallidos, que en algunas ocasiones pueden llevar al suicidio o al sinsentido. La cuna vacía (1871), de Manuel Ocaranza; Margarita arrepentida (1881), de Felipe Ocádiz, Retrato de Sofía (1991), de Julio Galán, La dama de las violetas (1908), de Germán Gedovius, y Bodas del cielo y el infierno (1996), de Arturo Rivera, son algunas de las obras que componen esta selección.

Saturno, dios antiguo que personificaba al tiempo e identificado con el más sombrío de los planetas, fue considerado responsable de la melancolía. Sus poderes cobran fuerza en La sombra de la muerte, tercer apartado de la exposición, que a través de piezas como María Magdalena (ca. 1690-1700), de Juan Tinoco; Este es el espejo que no te engaña, también conocido como Alegoría de la muerte(1856), de Tomás Mondragón, Así es la vida (1942), de Roberto Montenegro, y Muerte y resurrección(s.XX), de José Clemente Orozco; aborda el desengaño del mundo del que es testigo el melancólico. La muerte se convierte en su gran obsesión como fiel compañera dialéctica y necesaria de la vida.

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Finalmente, en Los hijos de Saturno, último núcleo de la exposición, se da cabida a la idea renacentista según la cual, quienes nacían bajo los signos zodiacales de sagitario y acuario, regidos por Saturno, estarían impregnados de una sabiduría cósmica y del genio artístico; por tanto, estos individuos sobresalían entre la humanidad como ascetas, profetas, santos, místicos, poetas, artistas, filósofos y alquimistas. Eran la prueba de que la melancolía era el camino para ascender hasta la claridad del alma humana y a la mente del universo. Entre las obras que conforman esta sección, sobresalen: Pierrot doctor (1898), de Julio Ruelas; Mujer en la ventana (1948), de Alfonso Michel, El iluminado (1982), de Rufino Tamayo, y Magus (2010), escultura de bronce hecha por Leonora Carrington.

La selección de piezas proviene de la colección del Munal, además de la invaluable participación de 44 colecciones institucionales y particulares, entre las que destacan las pertenecientes a la Pinacoteca de la Profesa, Isabel y Agustín Coppel, A.C., la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Museo Regional de Querétaro, el Museo Franz Mayer, y las colecciones Andrés Blaisten y Pérez Simón, entre otras.

Melancolía estará acompañada por una publicación en español, memoria gráfica de las piezas que conforman la muestra y enriquecida con textos de los especialistas Helí Morales, Marcela Martinelli Herrera, Ángel Octavio Álvarez Solís, Jaime Ruíz Noé, Sara Baz, Mónica López Velarde, Roger Bartra, y un texto curatorial de Abraham Villavicencio. Este catálogo podrá adquirirse en la tienda del museo.

En el marco de la muestra, y con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, el Museo presentará un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con especialistas, un ciclo de cine, y una activación de danza. Todas actividades serán gratuitas y podrán consultarse en la página y las redes sociales del museo.

Las charlas con académicos y especialistas en arte, literatura, historia y ciencias serán presentadas en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, El Colegio Nacional y el Grupo Interdisciplinario en Neurociencias y Artes. Tendrán lugar del 26 de abril al 21 de junio, en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal.

El ciclo de cine Melancolía contará con la participación de Joaquín Rubio, quien a través de una cuidada curaduría cinematográfica, mostrará distintas interpretaciones que el séptimo arte ha ofrecido de dicho temperamento. Las funciones se realizarán todos los domingos del 7 de mayo al 9 de julio.

Por otro lado, Salón Munal. Donde las penas se van bailando, convocatoria del artista Daniel Godínez Nivón, invitará a los diversos públicos del Museo para bailar salsa en el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones, con la finalidad de transformar los dolores del corazón en otros estados anímicos, gracias a las relaciones interpersonales y el movimiento corporal, pues según recomendaban los tratados médicos, las palabras animosas y la activación física eran, desde antaño, remedios contra la melancolía. Esta actividad tendrá cabida los viernes 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio, a las 16:00.

 

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