Inicia la batalla por el Edomex ¿qué prometieron los candidatos?

Desde las primeras horas de este lunes 3 de abril comenzaron las campañas para la gobernatura del Estado de México que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Son siete los contendientes, cinco respaldados por un partido y dos candidatos independientes. Aquí te los presentamos, con todo y sus primeras promesas de campaña:

Alfredo del Mazo Maza (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social)

Foto: Vía Facebook

Inició su campaña en Tlaneplantla acompañarado de Enrique Ochoa, el presidente del PRI.

Hacer del Edomex la entidad más segura del país, duplicar la instalación de cámaras, instalar botones de pánico en el transporte público, colocar un millón de luminarias,  impulsar empleos para mujeres mayores de 50 años y un “salario rosa” que consistiría en $600 mensuales para las amas de casa, fueron sus promesas del primer día de su campaña

 

Delfina Gómez Álvarez (Morena)

Foto: Vía Facebook

Su campaña inició en Texcoco donde presentó el decálogo de ética con el que piensa gobernar la entidad, si gana las elecciones. Por la tarde en Ecatepec ante organizaciones sociales, aseguró que la principal preocupación de los mexiquenses es la violencia y los feminicidios por lo que prometió combatir la violencia de género y ampliar la alerta de género a los 125 municipios.

Entre las propuestas relacionadas con temas de género dijo que buscará la recuperación de los Centros de Justicia para Mujeres y la capacitación del personal de los Ministerios Públicos en materia de equidad de género y atención a las víctimas. Así como apoyar económica, legal y psicologicamente a víctimas de la violencia de género y a sus familiares.

Isidro Pastor Medrano (Independiente)

Foto: Vía Facebook

Al inicio de su campaña en Toluca, Pastor Medrano informó que su primer acción como candidato fue enviar un oficio al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para notificar que no aceptará el recurso del gobierno para financiar su campaña y solicitó que el dinero se donara a familias de pacientes de hospitales.

_____

_____

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Foto: Vía Facebook

Atlacomulco, el municipio del que es oriundo el actual presidente, fue el lugar que Vázquez Mota eligió para dar inicio a su campaña, ahí aseguró que quiere “poner orden” con mejoras en seguridad con perspectiva de género.

Ya en la Ciudad de México, desde la sede nacional de su partido y con el presidente de este, presentó un diagnóstico de la inseguridad en la entidad. En su informe asegura que al 76.6 por ciento de la población le preocupa la inseguridad, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México está rebasada, pues tiene menos de la mitad del personal promedio en el país; además señaló a la entidad como el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.

Para combatir las cifras propuso la “dignificación” de los cuerpos policiacos y el fortalecimiento de la prevención del delito y la procuración de justicia, mandar a la cárcel a los “malos oficiales”, recompensar a los que cumplen con su labor, erradicar los feminicidios, fomentar el deporte y la cultura.

Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD)

Foto: Vía Facebook

Dijo que la principal preocupación de su gobierno serían las mujeres, por lo que exigiría que la alerta de género se aplique en los 125 municipios.

En cuanto a la inseguridad prometió que reduciría 30 % los delitos en dos años. Para cumplir lo anterior, dijo, aumentaría el salario a policías estatales y homologaría los sueldos de policías municipales, daría un “trato humano” a las fuerzas policiales, establecería un “Mando Coordinado” y organizaría redes vecinales.

María Teresa Castell de Oro Palacios (independiente)

Foto: Vía Facebook

Castell renunció a los 600 mil pesos que legalmente le corresponden por concepto de financiamiento de campaña. Esto, aseguró, fue un acto de congruencia. Su estrategia de difusión consistirá, dijo, en convocar una “red de voluntarios” que la ayuden con esta labor.

Castell inició su campaña en las instalaciones del IEEM, pues apenas en las primeras horas del lunes le fue entregada su constancia de candidata independiente. En el lugar aseguró que trabajará por “la tranquilidad de las familias mexiquenses” y que su gestión daría resultados en los primeros dos años, de lo contrario se iría.

Propuso un “gabinete sombra” que consistiría en asegurar la presencia de un ciudadano en cada negociación. Otra de sus propuestas consiste en “hacer obligatorio el emprendedurismo” desde los 16 años para que los jóvenes “no sean conformistas”.

 

Oscar González Yáñez (PT)

Foto: Vía Facebook

Su campaña arrancó con fuegos pirotécnicos y en Toluca. Seguridad y educación serán sus prioridades. Prometió que brindará material para arreglar más de 700 mil viviendas sin piso firme así como, la introducción del servicio de agua potable.


La “buena noticia” es que los y la candidata de partidos políticos llegaron a un acuerdo para reducir a la mitad el tope de campaña histórico que había establecido el Instituto Nacional Electiral (INE) que constaba de 285.5 millones de pesos.

La mala, prepárate para más de un mes de campañas, estas terminan hasta el próximo 31 de mayo.


Con información de La Jornada, El Universal, Al Momento, Proceso, Aristegui Noticias y Grupo Imagen.

Previo

Trump, el presidente mentiroso: La editorial de Los Angeles Times

Siguiente

La melancolía y las pasiones más oscuras del ser humano invadirán el Munal

Sin comentarios

Deja un comentario