Exposiciones para visitar este fin de semana santo en la CDMX

El fin de semana santa se acerca, y las oportunidades para explorar el mundo de la cultura son muchas. Sabemos que para algunas personas estos días  son de recogimiento espiritual; sin embargo, para aquellos ávidos del arrobamiento cultural tenemos buenas noticias. Para quienes visitan la CDMX y para los residentes de ésta en Tercera Vía les presentamos una lista de museos del INBA que abrirán sus puertas y las grandes exposiciones que pueden encontrar en ellos. Asimismo te avisamos que museos cerrarán para que no te toque peregrinar en pos de una mejor opción.

Los que no abrirán:

Los recintos que permanecerán cerrados el 13 y 14 de abril son: Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana , Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Los que sí abrirán: 

Del 13 al 16 de abril abrirán sus puertas los museos Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, Nacional de Arquitectura, de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes y Laboratorio Arte Alameda.

Las exposiciones:

En el Museo del Palacio de Bellas Artes los visitantes podrán apreciar la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que a través de más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario, pone en diálogo la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre una etapa de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano.

Integra obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro y Saturnino Herrán, entre otros creadores.

 

El Museo Nacional de Arquitectura exhibe Reinaldo Pérez Rayón, Ideas y obras, que reúne 90 piezas entre documentos personales, análisis gráficos, fotografías, planos y cinco maquetas originales, con el objetivo específico de difundir la obra del destacado arquitecto mexicano, considerado “hijo predilecto del IPN” por sus aportes a esta institución.

 

_____

_____

Una amplia oferta expositiva es lo que ofrece al público el Museo de Arte Moderno (MAM), que durante este periodo vacacional podrá apreciar Monstruosismos, integrada por 64 obras que desafían el patrón común de lo bello. Exhibe piezas de David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

En el mismo recinto se puede ver el proyecto 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor Antonio Peláez, donado en fecha reciente.

Ademas podrás visitar la exhibición Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, es una muestra en la que se revela una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y ultramediatizado.

También se puede disfrutar de Arp, primera exposición en América Latina dedicada exclusivamente al artista Hans Arp, pilar de las vanguardias internacionales del siglo XX. Esta muestra se complementa con la exhibición Analogías escultóricas, que busca establecer vasos comunicantes con la obra del creador francés y presenta una selección de 45 esculturas y 26 documentos del archivo MAM.

En el Museo Nacional de Arte se exhibe Melancolía, que ahonda en la manera en la que la melancolía, comúnmente caracterizada por reflejar las pasiones y afectos más oscuros del ser humano, es representada en el arte mexicano. Está compuesta por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

El Museo Nacional de la Estampa alberga la exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX. Esta muestra da cuenta del desarrollo de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial que tuvo lugar en nuestro país. Presenta más de mil imágenes realizadas en distintas técnicas gráficas tradicionales como el grabado en cobre, plomo y madera, así como la litografía.

El Laboratorio Arte Alameda también abrirá sus puertas de manera normal durante el periodo vacacional. En este espacio los visitantes pueden apreciar Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes, que reúne obras de artistas que, con su trabajo a través de los wearables, el fashion-tech y los e-textiles, crean narrativas que llevan al empoderamiento del cuerpo, así como a una realidad más incluyente.

También se exhibe Ismism (o deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas, una exposición que reúne filmes realizados por el filósofo, escritor, programador y cineasta Manuel DeLanda.

 

Previo

Lo que hay que entender sobre Odebrecht y los sobornos en Pemex

Siguiente

El nuevo Televisa: contrastes entre SDP y debates

Sin comentarios

Deja un comentario