Piden juicio político contra el #JuezPorky

¿Por qué algunos diputados decidieron presentar una demanda de juicio político contra el llamado #JuezPorky?

En tan sólo unos días, la notoriedad de Anuar González (el denominado #JuezPorky) ha crecido, y no precisamente en los mejores términos. Luego de otorgar un amparo a uno de los abusadores de una adolescente en Veracruz, al resolver que penetraciones y tocamientos fueron “frotamiento incidental” en una víctima que no estaba “indefensa”, y tras la indignación de la sociedad mexicana por la sentencia, amenazas y divulgación de fotos personales en redes sociales, el juez decidió dejar el caso y posteriormente fue suspendido por el Consejo de la Judicatura:

La Fiscalía General de Veracruz dijo diferir “de manera contundente” del criterio que usó el juez para amparar a Diego Cruz, por lo que usará recursos jurídicos para contraatacar esa resolución. El propio juez ya había pedido ser retirado del caso, pues desde que el dictamen se hizo público ha sufrido de centenares de ataques dirigidos hacia él, pero también hacia su familia.

Ahora Jorge Álvarez Máynez, Candelaria Ochoa, Verónica Delgadillo García y Víctor Manuel Sánchez Orozco, legisladores federales de Movimiento Ciudadano, decidieron presentar una demanda de juicio político contra el juez Anuar González Hemadi. ¿La razón? Violaciones graves a los derechos humanos.

¿Por qué presentar la demanda?

El diputado Jorge Álvarez Máynez explicó que la sentencia es violatoria de los derechos humanos, así como de protocolos de género a nivel mundial a los cuales México está adherido. También comentó que otra de las causales “los jueces creen que pueden interpretar la voluntad de una mujer”.

Candelaria Ochoa puntualizó que “hacer afirmaciones en contra de las mujeres, no lastima a una, sino a todas. Desestimar causas penales en delitos contra mujeres tienen que parar. Pasa que el Poder no está capacitado para actuar con perspectiva de género”.

En Reforma también se cubrió el tema y se explica la manera técnica del por qué legisladores federales pueden promover juicio político contra jueces de Distrito:

El artículo 110 de la Constitución establece que los jueces de Distrito podrán ser sujetos de juicio político por parte de la Cámara de Diputados, la cual podrá imponer como sanción la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer un puesto público durante un tiempo determinado.

La diputada Verónica Delgadillo sintetizó el sentir de la demanda: “no podemos permitir que ese tipo de jueces que violan los derechos humanos sigan trabajando en México”.

_____

_____

Sobre la importancia de la resolución de González Hemadi y la indignación colectiva que generó, Álvarez Máynez planteó que “la sociedad civil lo ha vuelto paradigmático porque ha sido representativo para millones de mujeres, por lo que escogemos este caso para plantear estos protocolos de género”.

Previo

'Pase usted' a La Bota: la memoria de una casa en el Centro para todos

Siguiente

Las visiones desde el cráneo verde: poemas de Juan Bañuelos

Sin comentarios

Deja un comentario