Son más de 100 las becas rechazadas de posgrados de calidad Conacyt

Desde hace dos semanas cientos de estudiantes en todo el país han denunciado el rechazo de sus solicitudes de becas para estudiar posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  a lo largo del país.

Según datos publicados en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, en 2014 el presupuesto del  “Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad” fue de 8,226.7 MDP. Dinero asignado para sustentar 59,161 becas ya asignadas. De estas, 53,273 eran nacionales y 5,888 extranjeras. Ese año se otorgaron 24,735 nuevas becas (2,331 extranjeras).

Para 2015 este programa tuvo un incremento, fueron 9,114.9 MDP el dinero destinado  a sustentar las 56,780 becas asignadas, más el otorgamiento de 22,117 nuevas becas.

El presente año el Conacyt sufrió de un recorte de presupuesto del 21% y ante la incertidumbre de miles de estudiantes, investigadoras e investigadores, el Consejo a través de su director general, Enrique Cabrero, aseguró que a pesar de la reducción se buscaría proteger los programas de formación de capital humano y que las afectaciones se verían en detener la creación de nuevos centros de investigación. 

 

Sin embargo, 2017 fue un golpe para cientos de estudiantes que iniciaron sus estudios de posgrado este año bajo la promesa de que en marzo tendrían una respuesta positiva a las solicitudes de beca que hicieron hace un par de meses. Aunque 9,500 MDP fueron asignados para las 56, 573 becas vigentes y el otorgamiento de 24,829 nuevas becas y

Pablo Rojo, director de becas del consejo asegura que no hay más de 100 estudiantes que “tienen inquietudes” al respecto de sus solicitudes de becas; Tercera Vía ha documentado que son más de 100 estudiantes de posgrados cuyas solicitudes, fueron rechazadas por no ser consideradas como prioridad.

Eduardo Bandala, estudiante de Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara (UDG), comentó que su posgrado inició clases en enero y de las 22 becas que solicitaron, todas fueron rechazadas.

_____

_____

En la misma Universidad 87 estudiantes más de posgrados de Ciencias Sociales y Humanidades se encuentran en la misma situación que Eduardo.

El caso se repite con la Maestría en Investigación Educativa de Xalapa a la que le fueron rechazadas todas las becas para la generación 2017.

En la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco el Conacyt  rechazó dar becas a siete de cada diez alumnos de posgrado (73 solicitudes).

Uno de los requisitos para el ingreso a un posgrado de calidad es la firma de una cláusula de dedicación de tiempo completo, que como su nombre lo indica, obliga a las y los estudiantes a comprometer el 100% de su tiempo a actividades académicas. Las becas de manutención del Conacyt representan para estas personas un ingreso indispensable para poder cursar estos programas, que de otra manera no podrían hacerlo. Al igual que Eduardo, muchos de los estudiantes dejaron su ciudad natal para continuar con sus estudios, en su caso él considera que en México es necesario invertir en cuestiones que ayuden en el desarrollo de  las sociedades y las comunidades y que la educación y la investigación han demostrado ser herramientas muy valiosas para incidir en las formas y las dinámicas de nuestro entorno, desde lo económico hasta lo cultural y lo social.

 

Las protestas continúan

Este fin de semana estudiantes de todo el país se reunieron en la Ciudad de México para discutir medidas para presionar a las autoridades a otorgar el 100% de las becas solicitadas, además que buscan ampararse respecto al decreto en el que fue desindexado el salario mínimo y se estableció la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como referencia para calcular sus becas, lo cual aseguran también es un gran golpe.

A su vez el sábado se manifestaron en la 18 Feria de Posgrados de Calidad 2017, donde esperaban poder entablar un diálogo púbico con Cabrero el cual no sucedió, pues el funcionario no hizo acto de presencia en el lugar.

Previo

¿Los investigadores que trataron de descalificar al PPD? Eran empleados de Calderón

Siguiente

Concepto de teatro

Sin comentarios

Deja un comentario