¿Los investigadores que trataron de descalificar al PPD? Eran empleados de Calderón

El día de ayer fue publicado en Reforma un artículo que pretendía descalificar el trabajo de Programa de Política de Drogas (PPD) de CIDE en relación a la base de datos que revela el mayor fracaso de Felipe Calderón: la lucha contra el narcotráfico. En dicha campaña salió más caro el caldo que las albóndigas, ya que el número de mexicanos fallecidos como daño colateral superó las cantidades de personas que murieron a casa de la adicción a las drogas.

En estos tres textos explicamos el porqué la base de datos del Programa de Política de Drogas (PPD) pone en evidencia el fracaso de la política de lucha contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

El argumento del artículo, firmado por Marco A. Morales y Virgilio Muñoz Alberich, es simplemente basarse en otra muestra para tratar de quitar valor a la campaña del PPD acerca de la Ley de Seguridad Interior.Debates como el que proponen Morales y Muñoz distraen de lo realmente importante: la necesidad de legislar con evidencia. Lo explica el diputado Jorge Álvarez Máynez en Twitter.

¿De dónde viene la agenda de Morales y Muñoz? Su currículum nos puede dar una pista.

Virgilio Muñoz, por ejemplo tiene una carrera cercana a la del proponente [de la Ley de Seguridad Interior] Roberto Gil Zuarth. El investigador y co-autor del texto en Reforma fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón, además de haber laborado en Comunicación Social de los Pinos. El postre no tiene precio: fue laboró para el secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y fue becario en la Marina.


Marco A. Morales se le ligó a otra funcionaria de confianza en el sexenio de Felipe Calderón, Alejandra Sota. Incluso fue indentificado como parte de su grupo primario. Y en datos meramente de directorio, fue Director General de Análisis Político en Comunicación Social de los Pinos, respondiendo directamente a Sota. Ahí compartió oficina con Virgilio Muñoz. Esta columna de El Economista también habla del meteórico ascenso de los politólogos del grupo de Sota, incluídos los dos autores del escrito contra el PPD en Reforma.

Ambos investigadores se quejan de activismo por parte del PPD para pedir que nuestros legisladores tomen en cuenta toda la evidencia y voten con conocimiento. Lo que ellos mismos  fallan en mencionar en su intento de opposition research es que están ligados a Felipe Calderón, figura política de la cual queda exhibida su fracaso en medio del debate de la Ley de Seguridad Interior, y por un sexenio entero, principal impulsor de la presencia del Ejército en las calles.

Posdata

 

Previo

*Los descalzos: poética de la violencia y el amor

Siguiente

Son más de 100 las becas rechazadas de posgrados de calidad Conacyt

Sin comentarios

Deja un comentario