Suben a Youtube cortometraje poco conocido de Jean-Luc Godard

Rodado en 1955 con una cámara prestada, el cortometraje Una Femme Coquette de Jean-Luc Godard fue subido el pasado miércoles a la plataforma de Youtube por el usuario David Heslin. Con este acto, una de las obras desconocidas del cineasta francés es revelada para los cinéfilos del mundo.

Tuvieron que pasar muchas décadas para tener acceso a este material, que algunos biógrafos del director daban por perdido. La importancia de este trabajo cinematográfico radica en que este cortometraje representa la primera incursión narrativa tras un proceso de proyectos experimentales. Ya que fue rodado antes de Al final de la escapada (1960), el primer largometraje de Godard.

El cineasta tenía 24 años de edad cuando grabó Una Femme Coquette en Ginebra con una cámara de 16 milímetros. La difusión de esta obra fue nula, no se distribuyó, y se presume que apenas fue proyectada una seis veces a lo largo de más de 5 décadas. Según el website de entretenimiento The A.V. Club el material se mantenía restringido, pues “la única copia localizada hasta ahora estaba depositada en un archivo europeo por un propietario privado y solo podía ser prestada con autorización del propio autor”.

Este breve y enigmático filme esta basado en un cuento del escritor francés Guy De Maupassant (1850-1893), tiene como protagonista a una actriz desconocida, Maria Lyssandre, que interpreta a una joven e insegura  mujer que se enfrenta a las desdichas de la vida matrimonial.   Godard retomaría posteriormente este tema para su famosa película Masculin Féminin.

El corto de apenas escasos 9 minutos muestra ya el tono fílmico del director. Además, como un acento sorprendente, se muestra un cameo del propio director luciendo sus gafas características durante dos minutos.

Otro de los personajes que aparecen en el corto, un hombre sentado en el parque que lee el periódico,  está interpretado por Roland Tolmatchoff, quien fuera vendedor de automóviles y amigo cercano de Godard. Es el quien prestó los descapotables que aparecen en sus películas de los años sesenta.

El corto está firmado en los créditos por Hans Lucas, el seudónimo que utilizó como crítico de cine el director de la Nouvelle Vague.

_____

_____

 

 

 

Previo

Científicos mexicanos desarrollan en Inglaterra vacuna contra el Virus Zika

Siguiente

Ganarán 40 mil millones de dólares con la patente en la nueva técnica de edición genética

Sin comentarios

Deja un comentario