Inician en Puebla un foro para la enseñanza de las Ciencias con enfoque de Género
Reunir experiencias y dialogar para impulsar el aprendizaje de las ciencias con perspectiva de género es la iniciativa del primer Foro Consultivo Internacional para el diseño de una metodología para la Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género, a realizarse del 27 de febrero al 1 de marzo de 2017 en el estado de Puebla.
El foro es organizado por la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conjunto con el gobierno del estado de Puebla, a través de su Secretaría de Educación, y cuyo objetivo es promover la enseñanza de las ciencias con enfoque de género entre niños y niñas de preescolar.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, expresó que el foro es una manera de acercar a varias instituciones, “hemos trabajado muchos años y hemos concebido todo este proyecto. Con el estado de Puebla hemos trabajado tanto para analizar su modelo educativo como en temas de alfabetización visual en preescolar, lo cual nos hizo ver que se necesita atender al preescolar en algunas carencias mundiale
De acuerdo con informes mundiales de la Unesco, se dieron cuenta de dos cosas: la primera, son las capacidades creativas, y la segunda, las capacidades de desarrollo de pensamiento abstracto, las cuales son mejor cultivarlas y desarrollarlas desde la infancia, es decir, desde el preescolar. “Sin duda, son herramientas tanto las matemáticas, el pensamiento abstracto o la creatividad artística que no solo nos sirven para descubrir el talento de los niños que pueden desarrollar esa profesión, sino que son fundamentales para la vida”.
Explicó que al considerar algunas herramientas pedagógicas en temas de ciencias naturales, se asociaron con la Fundación Siemens Stiftung, donde firmaron un convenio que ha desarrollado estrategias metodológicas para jóvenes infantes en América Latina.
“Ahora lo que queremos es que con una de sus herramientas podamos verlos a la luz de toda la experiencia mexicana, pero podamos retrotraerlo en edad, es decir, qué pasa al adaptarlo en México y cómo hacerlo para el preescolar. Lo que necesitamos a través de este foro es conseguir una metodología mexicana consensuada y discutida con expertos mexicanos y lo que queremos es que nos ayuden para adaptar esta herramienta a México y al preescolar, sobre todo con enfoque de género”, comentó la experta.
“Es importante señalar de una manera muy sustantiva el enfoque de género. Los informes mundiales de educación de la Unesco y del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de América Latina, nos inquietaron porque las niñas a partir de los cuatro a los seis años destacan por su destreza en la lectoescritura, pero no en las matemáticas; en cuanto a los niños es lo contrario, cuando les hemos preguntado a los niños el porqué la niñas son buenas en lectoescritura y no en matemáticas, las niñas dan una respuesta porque soy niña, cosa que no queremos volver a escuchar”.
Experiencia de vida y experiencias profesionales
Esta iniciativa reunirá cerca de 100 expertos en ciencias, técnicas pedagógicas y divulgación científica, a mujeres científicas y niñas sobresalientes en la materia.
“Juntamos tres tipos de plataformas de cómo pensar la ciencia con enfoque de género. Habrá un foro de niñas superdotadas que han ganado olimpiadas de matemáticas, niñas que diseñan robótica y niñas que se acercan a nosotros a decirnos ‘a mí me retó el hecho de que mis cartillas escolares y mis primeros libros tenían una serie de imágenes donde la niña saltaba la comba y el niño iba vestido con una bata blanca y una probeta en la mano’. Por esta razón, tenemos que leer con los ojos de las niñas si puede haber probablemente una discriminación o una separación de intenciones o una manera de distinguir y escucharlas de cómo se han sentido, queremos escuchar los testimonios de las niñas que vienen acompañadas de sus papás”, comenta la representante de la Unesco en México.
Añadió que otro de los objetivos es obtener los testimonios de las participantes, es decir, qué pasó después de su licenciatura, cuáles fueron los retos, qué ha pasado con su familia, interrumpieron una carrera científica, cómo se ve afectada, cuál es el papel que ellas piensan que debe tener la mujer en la ciencia, pero también cómo la ciencia beneficia a las mujeres y cómo los resultados también tienen una visión equitativa entre sexos.
Para el tercer grupo de especialistas hombres y mujeres, se eligieron de las áreas en educación y pedagogía de la ciencia. El programa cuenta con mesas redondas donde se reúnen la niña, la mujer científica y el pedagogo, quienes estarán reunidos con maestros principalmente de preescolar.
“Lo que más me interesa es juntar las experiencias y hacerlas dialogar, se ha identificado todo lo que se ha hecho en México y se tienen más de cien iniciativas institucionales, personales o de grupos especializados, voluntariados y educación no formal, lo que nos parece es que tiene que haber una plataforma más estable de cooperación y de intercambio de ideas para acudir a la formalización”, explicó.
De esta manera, el foro será grabado y se tendrán los videos específicos; se realizará una publicación y una red de intercambio.
Nuria Sanz comentó que trabajarán con la Fundación Siemens Stiftung y la organización Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) para generar una herramienta física para preescolar que pueda ser alimentada por los maestros de muchas geografías mexicanas. “La vean, trabajen y comenten de este preliminar que sacaremos en los próximos meses y que pueda convertirse en un material fructífero, pertinente para la enseñanza de la ciencia con perspectiva de género”.
Con información de Agencia CONACyT