Inicia el ciclo ‘Ciencia y Literatura’ en el Palacio de Bellas Artes con la presentación del libro ‘Del Cuerpo’

El ciclo Ciencia y literatura dará inicio este domingo 15 de enero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la presentación del libro  Del cuerpo de Mauricio Ortiz.

El libro que reúne una serie de ensayo de tono irónico, corrosivo y lúdico, fue publicado por primera vez en 1997. Este domingo se presentará su tercera edición.

El escritor italiano Antonio Tabucchi se encontró con el volumen en una visita que hizo a México.

“Sus breves textos hablan de nuestro cuerpo. Sus ritmos sanguíneos, sus respiraciones, sus mareas, sus eyaculaciones, sus menstruaciones, sus triunfos y sus derrotas. Sería difícil determinar los textos más hermosos eligiendo entre los que tratan de las funciones más sencillas o más complicadas de nuestro cuerpo”, escribió Tabucchi en su texto Pero el cuerpo, ¿qué es eso del cuerpo? que apareció en su columna de El País.

Mediante la prosa poética, Mauricio Ortiz lleva temas relacionados al cuerpo más allá de sus propios confines, emprende un viaje por las entrañas de la fisiología humana y encuentra un estado de belleza suprema. “¿Acaso no es el cuerpo la obra de arte más perfecta creada por el Creador?”, reflexionó Tabucchi, quien consideró que este libro es consecuencia de la meditación del autor después de recorrer las venas, las arterias, los vasos linfáticos, las cavernas pulmonares, el lado oscuro donde se produce el esperma o las mareas de las menstruaciones.

El libro resulta una especie de una brújula que sirve para orientarse en los secretos y los laberintos del cuerpo humano, y, sobre todo, resaltó, en los misterios del alma. De tal forma, el autor italiano lo consideró un tratado sobre la filosofía del cuerpo y del alma como parte integral de la naturaleza del ser humano.

Mauricio Ortiz (Ciudad de México, 1954) es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en fisiología y biofísica por la Universidad de Vermont, en Estados Unidos. Se adentró en las letras y formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es editor y escritor de textos en los que entremezcla el saber científico con la literatura. Dirigió la colección Cuadernos de Quirón y ha publicado alrededor de 500 artículos en diferentes diarios y revistas de circulación nacional.

Del cuerpo de Mauricio Ortiz_inv

_____

_____

 

 

Previo

Narradores orales compartirán historias en centros de reinserción social

Siguiente

Capturan en Tamaulipas a uno de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres

Sin comentarios

Deja un comentario