2016: 10 acontecimientos que el estado mexicano prefiere que olvides

El caos con el que inicia el 2017 no sólo es producto del gasolinazo, es la expresión de una rabia e indignación contenida y acumulada. Aquí presentamos casos emblemáticos del año que pasó.

1.- Desaparición forzada, ahora en Tierra Blanca, Veracruz

 Fotografía: Proceso
Fotografía: Proceso

El 11 de enero 5 jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada a manos de policías estatales, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. 4 hombres y una mujer, fueron secuestrados por 8 policias estatales que conducían dos vehículos oficiales de la policía, la consigna fue que parecían “sospechosos” por lo que los detuvieron, transportaron a un lejano lugar donde se encontraron con sicarios que terminaron por torturarlos, asesinarlos y quemar sus restos, de acuerdo con la versión de los detenidos y los análisis de ADN. La venganza, la impunidad y el terror nuevamente fueron los ingredientes para atrocidades innegables como ésta, donde es evidente la operación policial para conjurar una necropolítica.

2.- Asesinato de Anabel Flores

Fotografía: Luis Suaste
Fotografía: Luis Suaste

Anabel Flores Salazar fue secuestrada en el estado de Veracruz el 8 de febrero y posteriormente asesinada. Su cuerpo sin vida fue abandonado el 9 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, ubicada en el estado de Puebla. Fue la tercera periodista asesinada en uno de los años más complicados para este gremio perseguido por el gobierno de Javier Duarte, que paradójicamente, en 2012 propuso la creación de una Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz.

3.-Una ley letal en el estado de México

Fotografía: Sandra Suaste

El 17 de marzo es aprobada la Ley para regular el uso de la fuerza en el estado de México, también denomidada “Ley Atenco”. El uso de armas de fuego, artefactos letales, sustancias tóxicas, elementos inmovilizantes,  la disolución de reuniones, manifestaciones públicas y asambleas son algunos de los puntos más graves de este reglamento que contempla incluso la muerte de los ciudadanos a manos de las fuerzas policiacas. El estado de México está infestado de mega-proyectos y despojo, por ende hay diversos opositores que continúan defendiendo sus orígenes y territorios.

4.- La marea violeta del #24A

Fotografía: Luis Suaste

El #24A fue un llamado de las mujeres a detener las violencias machistas (sí, en plural). El domingo 24 de abril, mujeres de la Ciudad de México y del Estado de México salieron a las calles en una actividad política multitudinaria, un recorrido de unas 6 horas, cientos de kilómetros desde el centro del municipio de Ecatepec (llamado por las organizaciones como el infierno de las mujeres) hasta la Victoria Alada en pleno Reforma, corazón del capital financiero en México. Inundaron los caminos, las calles, los transportes públicos como una marea violeta, repleta de rebeldía que gritaba #VIvasNosQueremos, exigiendo un alto al acoso callejero y poniendo en evidencia los feminicidios, que hoy en día continúan debido al machismo. 27 estados de la república se movilizaron bajo la misma consigna, se irradió el #24A como una afrenta de las mujeres, para re-encontrarse y darse cuenta que sólo unidas en esta lucha, es como se podrán frenar las violencias que día con día las acaban matando.

5.- Xochicuautla y la defensa del territorio

Fotografía: Sandra Suaste

La casa de uno de los pobladores de la comunidad indígena San Francisco Xochicuautla, Estado de México, fue derrumbada por la constructora de Grupo Higa, en colusión con cientos de granaderos que los acompañaron proporcionándoles permisividad, arrasando así con la vivienda e ignorando los amparos legales.

La resistencia del pueblo Otomí ante la construcción de la carretera privada Toluca-Naucalpan ha permanecido más de 10 años. La casa del Dr. Armando García Salazar, denomidada «El castillo» era un referente para la comunidad. El hogar fue destruido sin previo aviso, no se pudieron sacar los bienes materiales, una flagrante violación a los derechos humanos. A pesar de este ataque, la resistencia-oposición ante el proyecto carretero continúa defendiendo su territorio y las miles de hectáreas que se pretenden talar.

6.- Estalla el movimiento magisterial en Paro Nacional

Fotografía: Carlos Ogaz

El 15 de mayo, después de una serie de movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia un paro indefinido como muestra de un profundo rechazo a la “Reforma Educativa” implementada por el Gobierno Federal. De aprobarse, los derechos laborales de los docentes terminarían por esfumarse y la educación seguiría la ruta trazada, con destino a la privatización. El pueblo mexicano mostró su solidaridad y apoyo, se crearon comités de padres de familia, cierres permanentes en carreteras y avenidas, manifestaciones en las escuelas, apoyo moral y material a los plantones instalados en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán que durante el año fueron sujetos de un golpeteo constante.

_____

_____

7.- Masacre en Nochixtlán, Oaxaca

Fotografía: Jaime Ortíz

El 19 de junio por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP-O) y la Policía Federal (PF) perpetraron un ataque conjunto para desalojar el bloqueo carretero que mantenían estudiantes, maestros y pobladores de Nochixtlán. El saldo fue de 12 asesinatos, 27 detenciones, 7 desapariciones y 45 heridos, 37 a causa de una bala proveniente de arma de fuego.

Más de 800 efectivos de la Policía Federal llegaron a Nochixtlán a las ocho de la mañana el 19 de junio. Las primeras agresiones fueron efectuadas con gases lacrimógenos y balas de goma, la población mixteca logró repelerlos con palos, piedras y su característica principal corriendo en las venas: la resistencia oaxaqueña.

8.- Ayotzinapa: un premio para los culpables

Fotografía: Sandra Suaste

El 14 de septiembre, Tomás Zerón -funcionario acusado de sembrar pruebas en el caso Ayotzinapa- fue removido de la Agencia de Investigación criminal de la PGR. El presidente del país le otorgó inmediatamente un cargo mayor en el Consejo de Seguridad Nacional. Zerón fue acusado en innumerables ocasiones por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa de haber fabricado la verdad histórica, cimientada a base de irregularidades y testigos torturados. Para las familias de las víctimas el ascenso de este personaje fue un retroceso en la búsqueda de verdad y justicia tras dos años sin saber la ubicación exacta de sus hijos.

9.- Gentrificación: el desalojo del espacio autónomo-cultural

Fotografía: Tercera Vía

El 22 de noviembre el espacio autónomo Chanti Ollin (Casa en movimiento) fue desalojado por las fuerzas policiacas de Miguel Ángel Mancera con un operativo de más de 800 granaderos, que detuvieron a 23 personas liberadas a las pocas horas. En su interior, el espacio alojaba una gran diversidad de proyectos de salud, educación, energía sustentable y  autogestión, que encontraron en éste, una de las pocas alternativas para desarrollarse y construir en la Ciudad de México. Un ejemplo claro del desplazamiento que se vive en las ciudades.

10.- Especulación inmobiliaria en la Ciudad de México: Plantón Pedregales

Fotografía: Desinformémonos

La madrugada del 5 de diciembre, se hizo realidad la advertencia del gobierno de la CDMX y la inmobiliaria “Quiero Casa”. El desalojo del plantón en defensa del manantial ubicado en Av. Aztecas #215, en los Pedregales de Coyoacán, al sur de la capital.  A pesar de ser evidente el ecocidio que cometerá esta empresa inmobiliaria al fracturar un manantial, propiedad del territorio ancestral de estos pueblos y colonias, el gobierno no decretó la cancelación de la obra. Las y los vecinos habían instalado el plantón indefinido que frenó por más de medio año la construcción del edificio y el incremento al daño del manto acuífero. La forma de estos operativos para desalojar, demuestra el tejido de corrupción y poder que se articula para despojar a la gente de esta ciudad, no sólo de su territorio sino también de los recursos naturales fundamentales para abastecer a toda la mancha metropolitana.

Recopilación y texto de Alberto Colín y Sandra Suaste para Regeneración Radio y Tercera Vía.

Previo

Donald Trump amenaza a Toyota. No quiere que se construya una nueva planta en México

Siguiente

El discurso de la superioridad moral está destruyendo el potencial político de ésta generación

Sin comentarios

Deja un comentario