México, el país más mortífero para periodistas de la región: no importa cuando leas esto

Este 2016, 74 periodistas fueron asesinados en México. Esto convierte al país en el más mortífero en América Latina para quienes tienen el oficio de informar, sólo detrás de Siria y Afganistán (países en guerra) a nivel mundial de de acuerdo a Reporteros sin Fronteras.

57 de los asesinados este año en el mundo eran periodistas profesionales, 9 periodistas ciudadanos y 8 colaboradores en medios. De ellos y ellas, 53 periodistas fueron asesinados deliberadamente o tomados como objetivos, y 21, durante el ejercicio de su profesión.

“Dos tercios de los periodistas asesinados este año se encontraban en zonas de conflicto; en 2015 sucedió lo contrario: numerosos periodistas fueron asesinados en países que estaban “en paz”. Fue el caso del ataque a Charlie Hebdo, en París. Sin embargo, existen países “en paz” que pueden ser verdaderos infiernos para los periodistas, como ocurre en México. Este año ha sido el país más mortífero para los periodistas profesionales, que sufren a la vez la violencia de los cárteles, de la policía y de las autoridades, en extremo corruptas”, señala el balance.

Aunque a nivel mundial el deceso de periodistas se redujo un 15 por ciento, esto se debió en gran parte a que quienes ejercen la profesión no tuvieron más opción que huir de los países que se convirtieron en amenaza para su vida. “Este exilio masivo ha creado agujeros negros de la información, donde reina la impunidad”, acusa el informe de RSF.

“Este exilio masivo ha creado agujeros negros de la información, donde reina la impunidad”, acusa el informe de RSF.

Más información en el reporte completo

03_05_16_comunicarenlibertad

_____

_____

Previo

Los reflejos sociales de los X-MEN

Siguiente

Trump no va a ganar

Sin comentarios

Deja un comentario