Los reflejos sociales de los X-MEN

Los cómics, como algunas otras expresiones artísticas, pueden convertirse en reflejo de la sociedad. Los X-Men no son la excepción.

flechitaDOS

Magneto vs Charles Xavier

Los X-Men son una referencia clara a la lucha en contra del racismo de la que fueron héroes Luther King y Malcom X. La lucha de X-Men es por la inclusión de los mutantes. Algunos expertos en comics afirman que integración pacífica es la que prefiere Charles Xavier, mientras que la confrontación de Malcom X es representada por Magneto.

Holocausto

Magneto es un sobreviviente del holocausto, además en el Comic, la Isla de Genosha hace referencia a los campos de concentración nazis, donde los mutantes son encerrados y obligados a realizar labores en contra de su voluntad.

Homosexualidad

En un comic se hace referencia a un acto homosexual de Wolverine, aunque sucede en un mundo alternativo, dentro de la obra se puede percibir la lucha en contra de la discriminación y a favor de la tolerancia.

Gio Romero, experto en el tema, recomienda los siguientes cómics para identificar cómo los X-Men abordan temas sociales y son un reflejo de sociedades discriminatorias:

  • God loves, Man Kills. Un tomo que refleja el odio hacia los mutantes y a favor de la segregación.
  • House of M. Se hace una alusión a Hitler. Se quieren erradicar a todos los mutantes de la tierra, e incluso a los Avengers.
  • Magneto Testament. Se cuenta la vida de Magneto y narra su experiencia en campos de concentración.

No es X-Men, pero es Marvel: Capitán América

En Civil War también se hace referencia a grandes temas de las sociedades modernas, por ejemplo, la cárcel de los mutantes rememora Guantánamo. Incluso trae a la memoria las infiltraciones para atacar a los nazis y otras luchas culturales que son silenciosas.

Los comics, no cabe duda, son ese reflejo de la sociedad necesario para entendernos desde otras visiones.

_____

_____

Vía Factum

Previo

Los medios públicos y el aire fresco

Siguiente

México, el país más mortífero para periodistas de la región: no importa cuando leas esto

Sin comentarios

Deja un comentario