Bengala sigue en busca de historias

En algún momento del 2013, Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio unieron esfuerzos para crear un espacio propicio para contar historias. Así fue como nació el Premio Bengala que este año lanzó la convocatoria de su cuarta edición.

“Queremos que las historias del Premio Bengala tengan posibilidades de filmarse, por ejemplo, este 2017 inicia el rodaje de Ya no estoy aquí, la historia ganadora del primer Premio. Pero no solo eso, nos interesa también sembrar consciencia e imaginación sobre lo que está pasando en México, por eso escogimos el tema de Desaparecidos para esta nueva edición”, señaló el periodista Diego Enrique Osorno.

Con el tema Estamos buscando historias de desaparecidos, Bengala busca crónicas, relatos o argumentos cinematográficos que tengan el potencial para convertirse en obras audiovisuales. El primer lugar será elegido por un jurado formado por Ciara Arroyo Cella, periodista y editora; Renate Costa Perdomo, guionista y documentalista; Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM; y Laura Woldemberg, productora y directora de contenidos de Vice México.

Consulta los términos de la convocatoria que cierra el 20 de enero de 2017.

La historia del premio

La primera convocatoria fue en 2013, la única en que el tema fue libre; recibió 415 argumentos procedentes de 21 países; el ganador fue Fernando Frías (México), con el relato Ya no estoy aquí.

Ha de estar bien verga por allá ”, le dice a Ulises Samperio un bato de su pandilla, Los Terkos, al verlo agüitado y más callado que de costumbre. Pero Ulises no tiene opción. Doña Sanjuana, su jefa, ya tomó la decisión y Ulises se va pa’l gabacho.”

En esa ocasión, el jurado estuvo integrado por el actor Gael García Bernal, Diego Enrique Osorno, el escritor Yuri Herrera, el poeta y editor Andrés Ramírez, así como los productores Gerardo Naranjo y Kyzza Terrazas, que seleccionó 9 textos más para dar vida a lo que más tarde sería el Libro Negro de Bengala.

_____

_____

Para la segunda edición, en 2014, se convocó a autores de suspenso y terror. En esta ocasión, el jurado conformado por Andrés Clariond, director y guionista; Jorge Michel Grau, director de cine; Guillermo Quijas, editor; Carol Pires, reportera y cronista; y Mauricio Katz, productor y guionista; se decidió por Concierto para bestias de Askari Mateos.

Abud, del otro lado de la línea, le explica a Marcial que se trata de un órgano del siglo xvi o xvii. Podría ser el más antiguo del que se tenga registro en Oaxaca, quizá de los primeros en el país. Por eso recurren a él, para que haga un dictamen y dirija la restauración. El órgano se encuentra en una iglesia a unas horas de la capital del estado.”

De esta convocatoria nació el Libro Rojo de Bengala, que contiene los 9 argumentos finalistas, además de Concierto para bestias, historia de un musicólogo que viaja a San Pedro Ozumacín, en Oaxaca, para ayudar en la restauración del órgano de una iglesia y que no sospecha que en sus habitantes anida una perversión colectiva.

La última edición del Premio Bengala buscó el mejor relato de Policías y ladrones y lo encontró en Deudas de vida, de José Luis Valencia, texto en el que un guerrillero protegido por un capo se ve obligado a tomar una decisión que acabará con la relación de años de ambos.

“—Vienes a matarme —respondió sin emoción y con una sonrisa condescendiente—. Te ha convencido y harás lo que él no tiene el valor de hacer. Las cosas son como son, no te lo reprocho. Mejor que seas tú —dijo antes de dar un sorbo a la copa de tinto que sostenía entre sus manos—.”

El jurado lo conformaron Roberto Hernández, director de Presunto Culpable; Alejandro Almazán, Premio Gabriel García Márquez; Alejandra Gutiérrez, editora de Plaza Pública en Guatemala; y Tenoch Huerta, actor mexicano ganador del Ariel.

Aquí puedes consultar el Libro Azul de Bengala.

 

Previo

Familiares de los 43 viven viacrucis en épocas navideñas

Siguiente

PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano se opusieron a aumento de gasolina

Sin comentarios

Deja un comentario