Científicos dicen haber descubierto un cuarto estado del agua

Es uno de los componentes fundamentales de nuestro planeta y representa más del 60% del cuerpo humano y aún así, el agua sigue sorprendiendo a la comunidad científica. Y es que investigadores de la Universidad de Oxford afirman que han descubierto un segundo estado líquido, distinto al que conocemos, que surge cuando el agua se calienta a temperaturas de entre 40º y 60ºC.

Resulta muy interesante, que a pesar de que el agua es tan vital para la vida en la Tierra, hayamos estado subestimando lo extraño que es. Todos nos hemos acostumbrado a ello, es difícil imaginar que las cosas sean más complejas que los tres estados básicos: sólido, líquido, gas (Bajo circunstancias muy raras, también puede formarse un estado parecido al plasma).

Pero de muchas maneras, el agua es diferente a cualquier otra sustancia del planeta.

Con la excepción de Mercurio, el agua tiene la tensión superficial más alta de todos los líquidos. Es también una de las únicas sustancias conocidas cuyo estado sólido puede flotar en su estado líquido y a diferencia de casi todas las otras sustancias conocidas, el agua se expande cuando se congela.

También tiene un extraño punto de ebullición. Mientras que los puntos de ebullición de otros hidruros, como el telururo de hidrógeno y el sulfuro de hidrógeno, disminuyen a medida que disminuye su tamaño molecular, el H2O tiene un punto de ebullición sorprendentemente grande para un peso molecular tan pequeño.

“Nadie realmente entiende el agua”.- Philip Ball

El nuevo misterio lo están intentando desvelar los científicos de Oxford. El equipo descubrió que el agua líquida alcanza un estado diferente cuando se eleva su temperatura en algún punto entre los 40º y 60ºC. Los investigadores observaron que las propiedades específicas del agua (conductividad térmica, índice de refracción, tensión superficial o constante dieléctrica) experimentaban un cambio cuando alcanzaba esos grados, lo cual significaría que habría dos estados líquidos diferentes.

El grupo señala que la causa de que esto se produzca se encontraría en las características moleculares del agua, responsables también de las anteriores anomalías.

La molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, posee una unión más débil que los enlaces individuales de hidrógeno y oxígeno. Esto provoca que las moléculas unidas del agua se rompan constantemente y se deformen. Sin embargo, a pesar del caos que parece reinar, algunas estructuras fijas persisten. Los físicos sospechan que allí se encuentra la razón de que el agua sea una sustancia tan extraña.

Los resultados podrían precisar mejor algunos procesos ambientales o biomédicos. Y si un estudio independiente confirma este descubrimiento, tendremos que aceptar que el agua ya no tiene tres estados, sino cuatro.

Con información de Nature, INDERSCIENCE y Science Alert.

Policía del EdoMex golpea a mujer en el metro Cuatro Caminos