Catherine Cortez, la primera senadora latina de EEUU

Catherine Cortez Masto tiene 52 años, fue fiscal en Nevada y es nieta de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos desde Chihuahua. Aunque no habla español, fue el voto latino el que la convirtió en la primera Senadora de este origen, que en Nevada representan el 28,1 % del total de habitantes.

Seguro has escuchado el lema “Lo que pasa en las vegas, se queda en las Vegas”, el autor de esta frase fue su padre: Manuel J “Manny” Cortez, quien fue una figura publica muy conocido de la ciudad. Su primer trabajo fue estacionar autos en el casino Stardust, después encabezó grandes instituciones en la ciudad. de los demócratas en el senado y se retira después de 30 años de trabajo político.

El rival republicano de Cortez fue Joe Heck, un veterano que no se vio muy beneficiado por las declaraciones del ahora presidente electo: Donald Trump. La principal razón es que el voto hispano en este estado logró imponerse. Aquí el sindicato de trabajadores de la industria hotelera más grande del país tiene 57.000 miembros y casi el 60% son latinos.

Cortez quien estuvo acompañada en su campaña de Obama, pero también de los Tigres del Norte ganó con el 48% de los votos, es decir casi 450,000.

El otro gran ganador del estado también es de origen mexicano. Ruben Kihue, hijo de inmigrantes, tendrá una silla en la Cámara de Representantes. e en la financiación de grupos externos al estado, incluyendo dinero de los activistas conservadores Charles G. y David H. Koch.

Durante su campaña, el mensaje de ambos candidatos fue enfocado a sus orígenes. Cortez en particular se centró en las reformas que necesita el sistema de inmigración y las futuras elecciones de magistrados de la Suprema Corte. Aprovechó la capacidad operativa que Hillary Clinton construyó en el estado e impulsó a los latinos criticando el muro de Trump.

Antes de darse a conocer el resultado final de la elección presidencial, declaró en su discurso de victoria que si la ganadora era Clinton trabajaría de la mano con ella, pero que si era Trump el contrapeso en el Senado a su gobierno se haría presente.

_____

_____

Con información de Telemundo, Univisión y ABC.

Previo

Cultura: la batalla por el presupuesto

Siguiente

Monos vuelven a caminar gracias a un aparato que conecta cerebro y médula

Sin comentarios

Deja un comentario