Cancelan prácticas de campo en la UNAM por problemas de seguridad

Los problemas de inseguridad en el país, están afectando prácticamente todas las áreas del desarrollo humano y la Ciencia no es la excepción. La violencia que se vive en diferentes zonas de la República, impiden también que la investigación científica continúe en zonas de alto riesgo y sobre todo detiene la formación académica para los campos que requieren del aprendizaje en campo.

Esta es la razón por la que las facultades de Ciencias e Ingeniería y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tenido que cancelar prácticas de campo, ya que la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país ha puesto en peligro constante a los estudiantes y académicos; cuando menos en el caso de la Facultad de Ciencias, los estados de Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Guerrero ya están vetados para realizar este tipo de ejercicios académicos.

Desde septiembre, el consejo técnico de la Facultad de Ciencias envió un comunicado a los profesores en el que anunciaba la cancelación de prácticas de campo “sustanciales” para algunas carreras en las localidades antes mencionadas.

“Alumnos, académicos y trabajadores están en riesgo y las agresiones se agravan para quienes salen de las unidades escolares para realizar sus prácticas”.- Gabriela Murguía (Facultad de Ciencias, UNAM).

“La inseguridad afecta a todos nuestros sectores: estudiantes, profesores y trabajadores, y directamente a nuestras actividades sustanciales de investigación, docencia y difusión; a los estudiantes los afecta también en la parte de la formación. A inicios de septiembre se envió un comunicado a todos los profesores cancelando prácticas de campo sustanciales. Estas acciones han sido en favor de la integridad de los estudiantes y profesores participantes”, explicó la investigadora.

Durante la sesión, también se tocaron temas de seguridad dentro de Ciudad Universitaria, donde se han registrado asaltos y algunos delitos principalmente en la zona de Cerro del Agua y Avenida Universidad. Murguía aclaró que la UNAM no puede contener o controlar esos índices delictivos, pero es su obligación señalarlos públicamente para iniciar un debate al respecto.

 

 

_____

_____

Previo

EEUU se abstiene de votar en contra del embargo en la ONU

Siguiente

Joder a México

Sin comentarios

Deja un comentario