Así estuvo el segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

El vídeo

El resumen

cux68v_viaa0x8o

 

Sobre las grabaciones misóginas de Trump, ¿Qué conclusiones pueden establecer ustedes dos como candidatos?

Trump: Esta era una charla de amigos, entre muchachos, en un gimnasio. Cuando hay guerras horribles por todas partes, cuando estamos en épocas medievales, estamos hablando de esto. Estoy apenado de haberlo dicho, pero ya pedí disculpas. Nadie tiene más respeto para las mujeres que yo. Me apenó decir esas cosas. Pero vamos a tener un país seguro, grande, acaudalado. Parece duro decir esto, pero necesitamos desarrollar nuestro país.

Clinton: Yo he pensando en lo que hemos vivido estos años. Con muchos republicanos he tenido diferencias políticas, pero nunca había pensado que no fueran aptos para ser presidentes. Pero Trump es diferente. No puede ser presidente. El video representa perfectamente lo que Trump piensa. Lo hemos visto clasificar las mujeres del 1 al 10. Lo hemos visto humillar a mujeres en twitter. Por eso quiero mandar un mensaje a niños y niñas del mundo: USA ya es maravilloso, porque somos los mejores. Vamos a celebrar nuestra diversidad. Les prometo que estos son los Estados Unidos para los que voy a trabajar.

Trump: Esas solo son palabras. Desde hace muchos años las escuché. “Yo voy a ayudar a los latinos, hispanos, afroamericanos”…pero son sólo palabras…

 

Sr. Trump, usted dijo que la campaña presidencial lo ha cambiado respecto al tema de las mujeres. ¿Cuando sucedió ese cambio?

_____

_____

Trump: Lo mío son palabras, pero lo de Bill Clinton son acciones. Él ataco a cuatro mujeres. Clinton perdió su licencia para ser abogado. Pagó ochocientos mil dólares a una de estas mujeres que vinieron hoy a denunciarlo….

Clinton: Donald puede hacer su campaña como quiera. Retomo lo que dijo Michelle Obama: cuando ellos van para abajo, nosotros vamos para arriba. Él nunca se disculpa por nada ni con nadie. No se disculpa ni con la familia del soldado que murió cumpliendo su deber. Él los atacó por semanas por su religión. También del juez de Indiana del que se burló porque sus padres eran mexicanos. Él tampoco se disculpó con Obama por decir que no era de Estados Unidos.

 

Trump: Usted le debe disculpas a Obama por las fotos que envío de él cuando estaba en campaña. He visto a Michelle Obama hablar mal de usted. Usted pídale disculpas a Sanders porque por Wikileaks sabemos que él no podían ganar. Odio decir esto, pero si gano, voy a instruir a mi fiscal general para que estudie su caso. El pueblo de este país esta furioso. Nunca ha habido nada como esto. Usted recibió un mandato judicial y luego borró 33 mil correos. Vidas completas se han destruido por una cuarta parte de lo que usted hizo.  

Clinton: Vayan a mi página para ver en tiempo real lo que propongo, porque nunca puedo hablar de mis propuestas. Por eso es bueno que alguien como Trump no esté a cargo.

 

Respecto a los correos electrónicos, Sra. Clinton, usted dijo que fue un error, pero se ha demostrado que de hecho fue demasiado poco cuidadosa. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Clinton: Eso fue un error y me hago responsable por haber usado un correo personal para eso. Si pudiera estar en la situación de nuevo, no lo haría. Después de un año de investigación no hay pruebas de que alguien hackeo el correo, y no hay pruebas de que información clasificada fue filtrada. Ninguna información clasificada llegó a las manos equivocadas.

Trump: Ella miente de nuevo. Ella dijo que los 33 mil correos tenían que ver con la boda de su hija y sus clases de yoga. Eso fue después del mandato judicial. Estoy desalentado de que los congresistas republicanos permitieron eso. Usted, Sra. Clinton, debería estar en la cárcel.

 

Respecto a la salud ¿Qué harían ustedes para reducir el costo y mejorar la cobertura?

Clinton: Quiero que los costos bajen de nuevo. Lo que no quiero que se olvide es que cuando la ley se aprobó había 20 millones de personas que no tenían nada. Hoy su vida ha cambiado. Creo que en general el sistema ha mejorado gracias a la Ley de Cuidado Asequible. Si la revocamos y empezamos de cero, todos los beneficios se perderían. Ahora tenemos 90% de cobertura médica. Es el más alto de la historia de nuestro país. Si desechamos el programa pasaremos a lo de antes: “usted tiene diabetes, cáncer o asma, usted no se puede permitir un seguro médico”.


Trump: Obama, eres un desastre. Las cifras están subiendo por los cielos. La manera en que quieren arreglarlo es con más dinero. Nunca va a funcionar. Tenemos que remplazarla por algo menos costo, que funcione.

 

¿Cómo hará, Sr. Trump, para obligar a las compañías de seguros para que no cometan los abusos de antes?

Con competencia. Habrá tantas empresas encargadas de eso que los costos bajarán.


Escucha nuestro podcast



 

Hay 3.3 millones de musulmanes en USA. Dicen ustedes que van a trabajar por ellos. ¿Cómo lo harán con la islamofobia existente?

Trump: Nos guste o no, si existe un problema. Tenemos que estar seguros que los musulmanes entren y que sea reportado cualquier movimiento extraño. Los musulmanes deben reportar los problemas cuando lo ven. Si vemos Orlando y San Bernardino, veremos a terroristas islámicos radicales. Obama y Clinton no dicen el nombre de las cosas. Ese es el nombre.

Clinton: Hemos tenido musulmanes en USA desde George Washington. Otros han sido muy importantes, como Muhammad Ali. Si usted contribuye a la comunidad, esta bien. Es además poco visionario entrar en la retórica demagógica de Trump. Necesitamos que los islamico-americanos se integren. De hecho, para luchar contra ISIS, necesitamos una alianza con las naciones musulmanas.

 

Sr. Trump, usted dijo que usted negaría la entrada a todos los musulmanes. ¿Sigue pensando eso?

Trump: Se llama hacer una investigación y aprobación extrema. Hillary y Obama quieren que muchos sirios entren a nuestro país sin saber quienes son. Es el mayor Caballo de Troya del mundo. Creo que hay muchos problemas para recibir a centenares de miles de personas de Siria.

Clinton: Creo que hay muchos refugiados que son niños y están sufriendo en estas situaciones catastróficas de la guerra. El proceso de investigación y revisión será duro. Pero para nosotros no puede impedirse la entrada a personas por su religión, si somos un país de libertades. ¿Haremos pruebas de religión? ¿Cómo haremos ese test? El discurso de Trump acerca de los musulmanes se utiliza para reclutar a adherentes de ISIS: da razones para que pelemos entre nosotros.

Trump: Tenemos muchos ilegales que son criminales, asesinos, narcotraficantes. Muchas personas están entrando en el país, tantos como los estupefacientes. Ahora 16, 500 agentes de la frontera me han apoyado porque yo sé manejar la frontera. Hillary no tiene idea.

 

¿Los políticos pueden tener una postura pública y una privada? Sra. Hillary, usted ha defendido la postura opuesta, pero ¿Cómo hacer esto compatible con respecto a lo que pasó con Wikileaks?

Clinton: Wikileaks está con Rusia, que quiere influir en nuestra elección. Nunca había pasado antes. Quieren orientar a que se vote por Trump, quizá porque él ha alabado a Putin, quizá quieren que hagan negocios en Moscú, no sé.

Trump: Ella mintió y ahora lo vuelve a hacer. Creo que sería maravilloso que nos lleváramos bien con Rusia para combatir a ISIS. A mi quieren ensuciarme con Rusia. Yo no tengo cuentas en Rusia ni tengo tratos ahí.

 

¿Cómo harán para que personas que ganan más paguen más impuestos?

Trump: Hillary lleva treinta años haciendo lo mismo. Ella nunca cambiará. Protege a sus amigos porque las regulaciones actuales les benefician. Hillary eleva los impuestos, nosotros los queremos bajar. Si China crece al 7%, es una catástrofe. Nosotros crecemos al 1%. Hay que cambiar eso.

Clinton: Trump miente. Su plan es darle a las corporaciones ventajas, subiendo los impuestos a las clases medias. He dicho que quienes ganen menos de 250 mil al año -que es la mayoría- no pagarán más. Hay que darle impuestos a quienes ganan más de 1 millón de dólares al año. Es la ley Buffett. Donald, por su parte, no paga impuestos.

Trump: Los amigos de Hillary quieren que el modelo actual continúe. Yo pago una gran cantidad de impuestos. Yo pagué impuestos siempre, pero tengo deducciones. Hillary es sólo palabras.

Clinton: Llevo treinta años en el servicio público. Cientos de miles de niños pueden ser adoptados porque trabajé por esa ley. Igual lo hice para miles de niños que ahora están protegidos por el sistema de salud. Cuando fui Secretaria de Estado, viaje por muchos países para hacer la paz y promover los derechos de las mujeres. Cuatrocientas leyes tienen mi nombre.

 

El video del niño del bombardeo ha sido muy impactante, pero miles de personas mueren a diario en Siria. ¿Qué harían con respecto a eso y la crisis humanitaria en Alepo?

Clinton: Lo que pasa en Siria es catastrófico. El régimen de Assad es terrible. Hay 250 mil personas que aún quedan allá. Rusia quiere destruir Alepo. Rusia quiere influir incluso en nuestras elecciones. Yo he negociado con Rusia y me he enfrentado a Putin. Mi respuesta es que hay que buscar soluciones y castigo a los culpables.

Trump: Rusia tiene un gran armamento nuclear. Nosotros no debimos permitir eso. Hillary ha hecho solo desastres en política exterior y esta del lado de los rebeldes. Rusia, Irán y Bashar al-Ássad no me gustan, pero están peleando contra ISIS.

Clinton: Espero que cuando sea presidenta podamos empujar a ISIS fuera de Irak. Creo que podemos llegar a Mosul. Hay una planificación muy importante que tiene que haber de nuestras fuerzas. Creo que dándole armas a los kurdos podremos empujar a ISIS fuera de Irak.

 

¿Ustedes piensan que pueden ser votados por toda clase de personas en USA?

Trump: Clinton dice que hay norteamericanos que son irredimibles. Yo voy a crear empleos. Yo seré presidente para todos, incluidos los afroamericanos. Ella habla mucho, pero no logra nada para ellos. Hay 45% de pobreza en ese sector. Yo llevo diciendo esto en discursos con 20 mil o 30 mil personas: ella solo habla y no logra nada.

Clinton: 67% de las personas votaron para reelegirme cuando me postulé por segunda vez al Congreso. Llevo 30 años en el servicio público y me siento orgullosa de eso. He luchado por niños latinos, afroamericanos y personas de capacidades diferentes. Tengo la devoción para garantizar que todos los estadounidenses sientan que tienen un lugar aquí. Hoy padres y profesores hablan del efecto Trump: hay más abusos porque niños creen sus palabras. Yo seré presidente para todos.

 

Señora Clinton, usted dijo que eran deplorables -homofóbicos, misóginos, racistas- quienes seguían a Trump. ¿Cómo gobernará para ellos?

Clinton: No debí haber dicho en el tono que lo hice. Mi problema es con Trump.

Trump: Tenemos una nación dividida. Veamos la violencia en Washington, en Charlotte, en muchos lugares. Ella tiene un tremendo odio contra el país.

 

Sr. Trump, usted decía que la característica de un líder es la disciplina, pero usted mandó twetts para que las personas vieran un video erótico a las 3 a.m., para denigrar a una persona. ¿Qué pasa con eso?

Trump: Enviar tweets es una manera moderna de comunicarse. Entre Twitter y Facebook tengo 25 millones de seguidores y es una buena manera de hablarles.

Clinton: Trump no tiene lo que se necesita. Nosotros sí. Obama heredó la peor crisis y estamos de vuelta, en un buen camino.

 

¿Cuál es la prioridad respecto al asiento vacío en la Corte Suprema?

Clinton: Quiero nombrar a un juez que tenga experiencia de mundo, que entienda lo que pasan las personas. Quiero que la Corte Suprema mantenga derechos, como la equidad de matrimonio y derechos de las mujeres. Personas que han sido sugeridas por Trump nos llevarían hacia retrocesos respecto en derechos ya ganados. Quiero cambiar el equilibrio que existe en este momento, que ha impedido que la persona elegida por Obama sea aceptada.

Trump: Estoy buscando nombrar a jueces semejantes al fallecido ministro Antonin Scalia. Yo he puesto en mi contienda más de 100 millones de dólares, incluyendo mi propio dinero. Hillary ha ganado mucho dinero y no esta aportando de su dinero a su propia campaña.

 

¿Qué paso tomarán en su política energética para proteger el medio ambiente?

Trump: Estamos matando nuestro negocio de energía en este país. Creo que hay que retomar las energías alternas, pero con eso no alcanza. Las compañías energéticas tienen que ayudarnos a pagar el déficit presupuestario, que es enorme. Hoy China esta vendiendo acero a USA, lo que desfavorece mucho a nuestros trabajadores.

Clinton: Primero hay que decir que China esta mandando ilegalmente acero a USA y Trump lo está comprando. Sabemos que por primera vez somos independientes energéticamente, pero creo que necesitamos pasar a una política integral energética que retome energías más limpias y renovables.

 

Más allá de la retórica actual, ¿Qué es lo que ustedes respetan uno del otro?

Clinton: Yo respeto a los hijos de Trump. Sus hijos son capaces y muy buenos. Creo que en algo habrá tenido que ver Trump. Hay mucho en riesgo y por eso esta elección ha tenido mucha confrontación.

Trump: Yo considero lo que dice Clinton sobre mis hijos es verdad. Por mi parte, creo que ella nunca se rinde. Yo lo respeto. Ella es una persona que le gusta luchar. Creo que eso es algo muy bueno.

**

CRÉDITOS

Resumen: César Alan Ruiz Galicia

Previo

Génesis y desarrollo del feminismo en la literatura

Siguiente

Las Cirujanas: Arte, activismo y feminismo en la Ciudad de México

Sin comentarios

Deja un comentario