El deporte en México: ineficiencia de CONADE y cacicazgo del COM y federaciones

En los últimos días se ha desatado una ira masificada en las redes sociales en contra del titular de la CONADE, Alfredo Castillo: resulta ser uno de los principales responsables del pobre desempeño de México en los juegos olímpicos.

El antirrey Midas del deporte Mexicano

Aunque esto es cierto, también hay un alto mando responsable de la crisis del deporte en México, tiene nombre, apellido y está muerto: Mario Vázquez Raña que inculcó en el Comité Olímpico Mexicano prácticas sindicales, autoritarias y burocráticas, ahora Carlos Padilla, dirigente del COM, hijastro político de Vázquez Raña, priísta de hueso colorado pasa desapercibido cuando su responsabilidad es también muy grande.

flechitaDOS

El caso Alfredo Castillo

El antirey Midas o el Virrey como lo nombra Wikipedia, ha demostrado su ineficiencia e incapacidad como servidor público: eso es evidente e incuestionable, como también lo es su amistad con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pasó del Estado de México a ser Comisionado en Michoacán, estar en Profeco y finalmente en Conade
  • De carrera política judicial y en el campo de la seguridad. Sustituyó al famoso procurador del Estado de México, Bazbaz, después del escándalo de Paulette, Castillo fue responsable de la investigación donde admitió que esta misma tenía “inconsistencias”, fue procurador en el gobierno de Peña Nieto y después 1 año en el gobierno de Eruviel Ávila.
  • Una vez en la presidencia, Enrique Peña Nieto lo nombró subprocurador de la PGR y después Comisionado para la seguridad en Michoacán. Le entregó un premio al presidente: al Doctor Mireles y un estado sin solución.
  • Castillo se ganó un cargo en el gabinete sin tanta presión mediática y volvió a sustituir a un funcionario involcurado en el escándalo como Benitez (padre de #LadyProfeco), aunque en este cargó solo duró 7 meses.
  • Después como premio a su trayectoria policíaca, a la detención de Mireles y lograr poco en la PROFECO, fue designado director de la CONADE.

Los resultados de su gestión dejan Alfredo Castillo es incapaz para el puesto, sobre todo cuando cuando Jesús Mena, ex clavadista era el titular, o que esos cargos recientemente los habían ocupado expertos en el deporte como Raúl González o Nelson Vargas.

¿Qué funciones tiene la Conade?

El sitio web de la CONADE describe sus funciones en el siguiente párrafo:

_____

_____

Es una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

La CONADE es  la conductora de la política nacional en materia de cultura física y deporte. Su orígen es en 1988 por decreto presidencial, depende de la Secretaría de Educación Pública, en 1990 surgió la primera ley que reguiría la política nacional del deporte.

En otras palabras, la CONADE dirige la política deportiva, instalaciones, programas educativos, activación física, deportiva y recreativa a nivel nacional.

Este tuit es una muestra del éxito de la política nacional (sarcasmo):

flechitaDOS

Los Amigos de Castillo

Una de las críticas más severas es que ha utilizado a la Conade para beneficiar  su círculo de amigos, incluso a matrimonios donde ambos laboran en la Conade. Gustavo Montiel, Juan Manuel Álvarez y Octavio Lara son los nombres que figuran como altos funcionarios de la CONADE, nombres que también lo han acompañado en su aventura por el servicio público. (Nota 1)

Además de estos funcionarios, su pareja sentimental está acreditada como miembro de la delegación  y ha portado el uniforme de la delegación, lo que causó indignación.

La famosa agencia de viajes CONADE

En entrevista de radio, demostrando su ineficiencia como servidor público, en medio de las críticas y de los duros ataques, al funcionario se le ocurrió declarar que “La CONADE funciona como una agencia de viajes que solo le da el dinero a las federaciones”

Aunque en el fondo Castillo pudiera tener razón, su ineficiencia e incapacidad de declarar algo más inteligente quedó evidente.


flechitaDOS

Presupuesto CONADE

PresupuestoAño   
2 mil 800 mdp2016
3 mil 650 mdp2015
4 mil 420 mdp2014
7 mil 179 mdp2013
4 mil 340 mdp2012

El deporte ha dejado de ser prioritario en el sexenio de Enrique Peña

Como se puede observar el presupuesto en el año olímpico 2012 era 55% mayor al otorgado en este año olímpico. También se observa la voluntad del primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto y cómo el deporte ha dejado de ser prioridad. Algo lamentable ya que el deporte no es solo un espectáculo sino que es una vía para mejorar la calidad de vida, reducir la inseguridad y construir tejido social.

El Comité Olímpico Mexicano y Carlos Padilla

Carlos Padilla es el titular del COM, ex alcalde priista, ex funcionario priista en Tlaxcala, Estado de México, Gobierno de la República y Cámara de Diputados, hiijastro político de Mario Vázquez Raña, abogado y también inexperto en el área del deporte aunque su perfil en el sitio oficial del COM diga que es “un apasionado del deporte”, si eso solo fuera el requisito, hasta el del tambor de la porra del Cruz Azul podría ser titular del COM.


Escucha nuestro podcast



Para entender cómo funciona el COM copiamos dos de sus principales funciones:

  1. Coadyuvar con las Federaciones Deportivas Nacionales, en la medida de sus alcances económicos, en el desempeño de sus funciones y la posible satisfacción de sus necesidades, así como en la organización de competencias nacionales e internacionales, en territorio nacional.
  2. Establecer en coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales los métodos y parámetros para la integración de las Delegaciones Deportivas Mexicanas que tomarán parte en competencias internacionales, celebrando los convenios que se consideren necesarios para tal objeto, con los organismos correspondientes.

Visto desde esta perspectiva el principal responsable del fracaso en los Juegos sería el COM.

Sin embargo Carlos Padilla, en un intercambio más con olor a grilla que con olor a querer hacer una crítica constructiva a favor del deporte, ha declarado en diversas entrevistas lo que podemos considerar un derrame de revancha y venganza: “A mi si me da vergüenza” “Debemos pensar en una reforma a fondo para que no sea un proyecto sexenal o al antojo de gobernantes” “Le fallaron a EPN en la CONADE” “Los deportistas han tenido muchas desconcentraciones y eso los desmotiva”

Hablemos de Mario Vázquez Raña

El ex dueño de la Organización Editorial Mexicana, esa empresa cuya propiedad son las cadenas de periódicos El Sol del Centro o El Occidental. Pero en el ámbito deportivo, Vázquez Raña fue presidente del COM de 1974 a 2001, presidente de la organización deportiva Panamericana de 1975 hasta su muerte y presidente de la asociación de olimpiadas nacionales de 1979 a 2012.

El sello de Vázquez Raña eran las cabezas en sus diarios como la del “éxito” de Peña Nieto en la ibero
Es decir, presidió las instituciones deportivas olímpicas más importantes de la zona durante más de dos décadas. Tenía bajo su mando a todas las federaciones, la organización de juegos panamericanos y de olimpiadas nacionales. Su legado es un legado de burocracia, paternalismo y opacidad. Su relación con el oficialismo era una relación viciada para el deporte mexicano, su herramienta de agradeciemiento al gobierno era cabezas en sus medios de comunicación como el famoso “Éxito de Peña Nieto tras intento orquestado de boicot”, después de la manifestación de estudiantes en la Ibero.

Después de Vázquez Raña, los presidentes del COM han sido controlados por él, por el simple hecho de que nunca dejó sus otros cargos. Aunque la llegada de Fox al gobierno y de Nelson Vargas provocaron la salida de Vázquez Raña, fue un cambio simulado. Vázquez Raña nunca dejó de dirigir el COM.

  • Felipe “Tibio” Muñoz fue el presidente de 2001 a 2012 (Ex Atleta que estuvo involucrado en escándalos de reventa por su hermano en Panamericanos 2011)
  • Carlos Padilla (2012- a la fecha)
  • Mario Vázquez Raña (Presidente honorario vitalicio)

Sólo 3 personajes han presidido el COM durante 42 años

flechitaDOS

Presupuesto para deportistas: Fondo para el deporte de Alto Rendimiento

Este fondo es administrado por la CONADE, aunque pareciera que está haciendo las funciones del COM y que sus funciones no fueran precisamente apoyar el deporte de alto rendimiento, lo administra y esta infografía del Economista presenta a los deportistas que más recibieron fondos en el ciclo olímpico de Río:

  • María del Rosario Espinoza
  • Paola Espinoza
  • Aída Román

El fondo es administrado por la CONADE aunque pareciera que hace funciones del COI

Los deportes que más recursos tuvieron fueron los clavados, el atletismo y el taekwondo.

Conade 1

Conflicto COM, federaciones y CONADE por pesos y millones

Alfredo Castillo exigió que las federaciones deportivas mexicanas y el COM rindieran cuentas de los recursos públicos que reciben y ahí fue la gota que derramó el vaso para los líderes de federaciones mafiosos y enriquecidos a costa del dinero público, dedicado al deporte.

Carlos Puig, de Milenio y Martín del Palacio de Goal/Medio Tiempo lo escribieron, cada quién por su lado en el siguiente tenor:

La rendición de cuentas fue la gota que derramo el vaso en el conflicto entre CONADE y federaciones
  • “Escribí que el problema no era Castillo, sino la manera en que han transado con el dinero público las federaciones” -Carlos Puig
  • “Ahora sí que literalmente no es gratuito que los presidentes de federaciones duren más que líderes sindicales charros. Se aferran, más allá de cualquier resultado, a la lana.” – Carlos Puig
  • “Lo escribí en noviembre: las federaciones la tienen fácil: publiquen en qué se gastan el dinero que les da el gobierno, en qué se lo han gastado. Y luego lo medimos contra sus resultados.” – Carlos Puig
  • “El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo es un personaje llamado Ricardo Contreras, que lleva un cuarto de siglo en el cargo, viviendo del erario y yendo de fracaso en fracaso en el segundo deporte más popular en el país”- Martín del Palacio
  • “Por supuesto, tanto éstas como el Comité Olímpico Mexicano pusieron el grito en el cielo. ¡Cómo se atrevían a pedirles cuentas del dinero que les entregaban! ¿Qué no se trataba de un regalo?”- Martín del Palacio
  • “El COM fue a llorar al Comité Olímpico Internacional –organización en la que tampoco nadie rinde cuentas- y éste amenazó a México con quitar su bandera de los Juegos Olímpicos y forzar a los atletas a competir como apátridas. Al final se llegó a una solución de compromiso y eso no sucedió, pero la situación del deporte no cambió.”- Martín del Palacio

Sobre el mismo tema algunos periodistas deportivos han tuiteado:

Los Patrocinadores del COM

El COM funciona mediante alianzas comerciales con patrocinadores de gran nivel como Banamex o Telcel:

Patrocinadores COM

Aunque también tiene la posibilidad de solicitar apoyo a la CONADE para su funcionamiento y para el funcionamiento de las federaciones.

También cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y sus patrocinadores como Visa, Coca Cola y McDonalds.

Patrocinadores COM 1

El penoso pleito en redes

De manera ridícula ambas instancias se han hecho señalamientos sobre ciertos errores dentro de los Juegos.

flechitaDOS

La CONADE, COI y Federaciones, explicadas:

  • La CONADE es la comisión administrativa del deporte por parte del gobierno federal en México, sin visión de deporte ni voluntad no se puede transformar nada.
  • La CONADE es responsable de la política pública de actividades físicas y deportivas del país, más relacionado con la política de educación.
  • El COM es el que aglomera a las federaciones, las organiza, las administra.
  • El COM es responsable de la selección de atletas olímpicos
  • CONADE apoya a atletas de alto rendimiento y a deportes mediante el Fondo para Atletas de Alto Rendimiento, sin planeación y sin política pública nacional de deporte.
  • Ni Alfredo Castillo ni Carlos Padilla son aptos para su cargo, con base a los resultados de los más recientes Juegos Olímpicos.

¿Qué hay con las federaciones?

El COM aglutina a las federaciones de deportes olímpicos y no olímpicos entre las que destacan:

  • Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo
  • Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol
  • Federación Mexicana del Boxeo
  • Federación Mexicana de Futbol
  • Federación Mexicana de Natación
  • Federación Mexicana de Tiro con arco

Al visitar los sitios de estas federaciones descubrimos que la Federación Mexicana de Tiro con Arco tiene vencido el dominio y que a la federación de boxeo no le interesa informar a los deportistas o ciudadanos de sus actividades con un sitio web desactualizado y mal diseñado.

FMB

Cabe mencionar que las federaciones están en la libertad de obtener patrocinios, lo que con un administrador capaz, con visión de deporte, crecimiento y desarrollo podría obtener autosustentabilidad, como es el caso de la Federación Mexicana de Futbol y eso que tampoco lo han hecho del todo bien.

Incluso el mismo COM tiene su paquete comercial de venta en el que especifica los beneficios que pueden obtener los patrocinadores:

  • Boletos para Panamericanos y Olímpicos
  • Acreditaciones VIP
  • Posibilidad de hacer promociones conjuntas

Consultar carpeta comercial

¿Cuál es el perfil de los dirigentes de federaciones?

Algunos perfiles que nos gustaría destacar sobre los dirigentes de federaciones son los siguientes:

Decio de María

En primer lugar, el presidente de la Federación Mexicana de futbol, con formación de negocios. Economista, ex funcionario de gobierno y de capacidad cuestionada en cuanto el ámbito futbolístico, si lo vemos exclusivamente en cuanto a resultados comerciales y económicos no lo ha hecho tan mal. 

Antonio Lozano Pineda

Presidente de la Federación de Atletismo, ha sido acusado por Ana Guevara de fraude, desvío de recursos y mala administración. Tiene 7 años en el cargo, hay poca información en la web y seguro de hobbie le gusta trotar en el parque. Incluso disolvió una federación anterior y creó una nueva para resolver problemas legales y económicos. Toda una fichita.

Modesto Robledo

Presidente de la Asociación de Basquetbol. (En México la organización del basquetbol es tan confusa que podemos pensar que hay más de una federación, pero esta es la reconocida por CONADE). Nelsón Vargas ha acusado a Modesto Robledo de ser incapaz de poner orden, estructura y algún proyecto en el deporte ráfaga y que por su culpa haya ido y venido el gran coach como Valdeolmillos y que en ocasiones ni Ayón ni Gutiérrez quieran asistir a la selección. ¿Recuerdan que Nájera tampoco quiso venir a los Panamericanos?

Robledo ha sido el único presidente de la asociación: ¿cacicazgo, dónde?

Ricardo Contreras

Presidente de la Federación de Box, ha sido presidente durante los últimos 23 años y solo ha dado como fruto 2 medallas olímpicas. Incluso el que lo colocó en esa posición, José Sulaiman ya ha pedido su renuncia porque ha demostrado incapacidad e inexperiencia. En tierra de grandes boxeadores ningún dirigente es capaz de poner orden y estructura al boxeo mexicano, que más por genética que por ganas logrará una medalla olímpica en Río 2016. Otro cacicazgo.Para saber un poco más les recomendamos leer a Martín del Palacio aquí.

Kiril Minchev Todorov

Una gestión multada y fracasada

Presidente de la Federación Mexicana de Natación. Durante su gestión, fracasada gestión: la FMN estuvo metida en un escándalo, Bernardo de la Garza solicitó que la copa del mundo fuera en México, luego Jesús Mena, ex director de CONADE rechazó el evento, a lo que se hizo acreedora la federación de una multa por 262 millones pesos, multa que no se quiso pagar por lo que aunque compitieron los atletas se prohibió que lo hicieran con uniforme o playeras de México.

Mientras tanto Fernando Platas es miembro de la Federación Internacional de Natación, un ex medallista que pudiera cubrir el perfil para presidir esta federación o Nelson Vargas, experto en natación.

Uniformes

Populares en Facebook y en Twitter han sido las historias de indignación por la falta de uniformes en algunas federaciones, como en el levantamiento de pesas o boxeo. Carlos Padilla declaró que el único deporte que sí lo registró fue el fútbol y por ello pudo jugar con Adidas, su patrocionador oficial en la selección mayor.

¿Sólo en el fútbol existen directivos capaces de registrar un uniforme? ¿Y los directivos de otras federaciones? ¿Los intereses comerciales del fútbol obligaron a ponerse las pilas a la Federación Mexicana de Fútbol?

El Abandono de deportistas

Para ejemplo, el olvido por parte de políticos y directivos a glorias como Soraya Jiménez

En Proceso, el hermano de la medallista Soraya Jiménez declaró: “Muchos políticos que la invitaban a apoyarlos nunca se acordaron de que también comía, tenía necesidades y que tenía que ganar dinero. Quedó en el olvido económicamente.” Esto es solo muestra del abandono en el que los medallistas mexicanos, deportistas ejemplares y que tienen mucho que aportar para el diseño de proyectos y políticas públicas deportivas son ignorados y abandonados, incluso hasta la muerte, como es en el caso de Soraya Jiménez, otra ineficiencia más de la CONADE, del COM y de las federaciones.

flechitaDOS

Cuadro comparativo de medallas y de director de CONADE

Los datos hablan de una pobre cosecha en medallas para México, con la opacidad y cacicazgo del COM ni el mejor director de CONADE ha impulsado a ganar más medallas.

JJOOMedallasDirector CONADE
Seúl 882Raúl González
Barcelona 921Raúl González
Atlanta 961Ivar Sisniega
Sydney 20006Ivar Sisniega
Atenas 20044Nelson Vargas
Beijing 20083Carlos Hermosillo
Londres 20127Bernardo de la Garza
Brasil 20160Alfredo Castillo

Como se podrá observar, Carlos Hermosillo (inexperto deportista de mala reputación por su estado inconveniente en televisión) fue presidente de la CONADE y Bernardo de la Garza, un político que llega a cubrirlo ha sido el director de CONADE que más medallas ha obtenido. Sin embargo con base a lo que ya hemos expuesto, la pobre cosecha de medallas es consecuencia de los años de cacicazgo en el COM y la ineficiencia de CONADE. No es responsabilidad solo de la CONADE o solo del COM, también las federaciones y los dirigentes de las mismas tienen que sumir la responsabilidad de su pobre trabajo.

Un modelo de propuesta para un mejor deporte olímpico

Tras la larga exposición de datos y argumentos quisiera plantear 5 puntos desde donde se puede iniciar para mejorar el deporte en México:

No todo es fútbol en México

  • Diseñar una política pública deportiva con base a certificación de maestros de educación física.
  • Incentivar el desarrollo deportivo en universidades públicas y privadas con base a becas, inversión en entrenadores y centros de alto rendimiento.
  • Pedir transparencia de gastos a COM y federaciones
  • Elegir dirigentes capaces, con experiencia deportiva y directiva en CONADE, COM y federaciones
  • Descentralizar la cultura deportiva.

Y por último aunque no depende de las autoridades, descentralizar la cobertura mediática en relación al futbol: no todo es futbol.

Esto es una muestra y un amplio dibujo de que la culpa de que no tengamos medallas en Río es de la ineficiencia de la CONADE y cacicazgo del COM y las federaciones.

flechitaDOS

Investigación: Carlos Aguirre

Diseño web: Francisco Trejo Corona / Tercera Vía

Previo

El cerebro matemático que predice y resuelve la sed

Siguiente

Holbox, el paraíso que estamos destruyendo

Sin comentarios

Deja un comentario