Sacerdotes acusados de agresiones sexuales ahora hacen misas “freelance”
Las misas “independientes” parece ser la salida para aquellos sacerdotes que han sido expulsados por la iglesia católica en Inglaterra por temas relacionados con ofensas sexuales. A estos clérigos del Reino Unido se les impide trabajar en las iglesias por lo que comenzaron a buscar otros espacios como los funerales.
Según un artículo publicado por The Telegraph la semana pasada, algunos directores de funerarias están contratándolos a pesar de su pasado como agresores sexuales, pues hasta el momento no existen normas que lo prohiban.
¿La razón?
Aunque existen asociaciones para sacerdotes que ofrecen servicios independientes, que por norma tampoco aceptan a clérigos expulsados por la iglesia y llevan una buena relación con servicios funerarios, las familias y algunos representantes de funerarias recurren a ellos porque son más fáciles de obtener.
La disponibilidad con la que cuenta un cura “afiliado” es mucho menor, además del precio. Las asociaciones aseguran que hasta un 70% de los servicios son ofrecidos por estos curas freelance.
No existen cifras oficiales sobre el número de sacerdotes expulsados por la iglesia católica. En su mayoría, cuando un integrante de la iglesia llega a ser acusado, se enfrenta a un proceso largo y hermético. La última “gran cifra” de la que se tiene conocimiento es la de 400 clérigos expulsados por Benedicto XVI entre 2011 y 2012 por asuntos relacionados con abuso sexual a menores.
En el caso de México, el último caso registrado en la prensa nacional es el de Heriberto Monroy Camiruaga, fundador del movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM) de Quintana Roo, señalado por abuso sexual infantil y que en febrero de este año fue expulsado por instrucciones de la Santa Sede.
Con información de The Telegraph, BBC y La Jornada.
1 comentario
Deseo saber que ha pasado con el caso de Heriberto Monroy, esto no se puede quedar así!, puedo ayudar