Noticias que no son noticia

El lunes pasado dio inicio una visita diplomática del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Canadá, donde participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte. En el cierre de dicha cumbre, en la que se encontraba el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente estadounidense Barack Obama, el líder estadounidense y el mexicano difirieron sobre el término “populista”.

Los comentarios fueron resultado a una pregunta que una reportera hizo al presidente mexicano, lo cuestionó sobre si equiparaba el discurso de Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, con el de Adolf Hitler o el de Benito Mussolini, y qué tan preocupado estaba con su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Como puede apreciarse en este video, en su respuesta Peña critica a actores políticos y liderazgos que asumen posiciones populistas y demagógicas.

“Los líderes que recurren al populismo y la demagogia venden soluciones fáciles a los problemas del mundo, pero no es tan sencillo. La solución que algunos proponen, no es destruyendo lo construido; no es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción, sino es acelerar el paso en favor del desarrollo. Y ahí yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que, en el pasado, ya el propio Presidente Obama refirió años más atrás, pero a lo que en el pasado estos liderazgos también dijeron a sus sociedades, Hitler, Mussolini, y el resultado todos lo conocemos. Una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado”

Posteriormente Obama pide aclarar su postura respecto al “populismo”  y lo que significa ese termino. Inició aclarando que su razón para haber buscado ser presidente y su trabajo ha sido para procurar el bien de los ciudadanos, y que todos los niños de su país tengan las mismas oportunidades que él tuvo.  “Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo… quiero estar seguro de que los niños están recibiendo una educación decente… y creo que tenemos que tener un sistema de impuestos que sea justo. Supongo que eso me hace un populista”

Además agregó que “La etiqueta de “populista”, no le queda a alguien que no ha luchado por la justicia social, que no se ha preocupado por los trabajadores, ni a alguien que dice algo controversial, solo para ganar votos, o que establece un discurso de “ellos contra nosotros (…) Ese tipo de personajes, están más cerca de la xenofobia o el cinismo”.

Estos comentarios, se ha especulado en medios nacionales e internacionales, parecían una clara referencia a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia estadounidense, cuya campaña se ha caracterizado por sus posturas racistas y xenófobas. Por otro lado, este episodio se sumó a una serie de situaciones que fueron muy criticadas o motivo de burla en las redes sociales. El video fue compartido en diferentes plataformas miles de veces con comentarios criticando la respuesta de Peña Nieto y tomando la de Obama como una indirecta al mandatario.

_____

_____

Pero esto no fue lo que interpretaron medios como La Razón y Excélsior.

13592331_10209286409270242_1031386698585046151_n

El primero dedicó su portada del 30 de junio a las declaraciones con el titular: EPN compara a populistas con Hitler, y Obama los llama cínicos.  La nota del periódico comienza con el siguiente párrafo:

“Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña y Barack Obama, alertaron sobre los populistas que pretenden destruir los que ha tomado décadas construir. El mexicano los comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, mientras que el estadounidense los calificó de “cínicos”.

¿Alguien puede identificar en el video el comentario al que refiere Eunice Ortega en su nota?

Por su parte, Excélsior fue un poco más allá. En una nota escrita por Enrique Sánchez titulada “EPN, Obama y Trudeau arremeten contra el populismo”, asegura que los mandatarios llamaron populistas y algo más a quienes por votos niegan beneficios de la economía abierta y condenan las aportaciones de las comunidades migrantes.13567066_10209808785837234_3857653762796833861_n

Definitivamente no es la primera vez que las versiones de un suceso entre un medio y otro se contraponen, pero quisimos publicar el video del hecho y la versión editorializada para que encuentres las 100 diferencias.

Previo

Los mejores momentos de Obama (Parte 2)

Siguiente

La rebelión de las masas

Sin comentarios

Deja un comentario