México ocupa el duodécimo lugar entre los países que más producen gas efecto invernadero
Durante los últimos meses el problema de la contaminación ambiental se ha convertido en uno los principales temas de debate dentro de la sociedad y el gobierno. La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México llevó a las autoridades de la CDMX ha aplicar medidas como el doble no circula que impedía la circulación de los vehículos dependiendo su engomado.
Este tipo de políticas públicas responden a que México es uno de los 18 países en el mundo que más emisiones de gases efecto invernadero producen. Por ejemplo, nuestro país contamina más que naciones como Francia, Gran Bretaña y Italia. De acuerdo con el World Resources Institute, México produce el 1.60% del gas efecto invernadero en el mundo. Los países que más producen este tipo de gases son China y Estados Unidos acumulando el 22.7% y el 15.6% de este tipo de gases respectivamente.
Estas cifras colocan a México como el duodécimo país con mayor producción de gases efecto invernadero en el mundo. En el continente Americano países como Canadá (1.7%) y Brasil (2.6%)superan al nuestro en esta materia. Con países de otra región contamos con niveles similares de contaminación atmosférica a los de Irán (1.6%) y mayores a los de Arabia Saudita (1.2%) o Sudáfrica (1.1%).
Respecto al territorio mexicano son 10 entidades las que concentran la mayor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero. Esto se debe principalmente a que en estos lugares se tiene el mayor número de automóviles a nivel nacional. En primer lugar se encuentra el Estado de México con un registro de más de 5 millones de carros de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con más de 4 millones y Jalisco con una cifra superior a los 3 millones. Los estados que siguen en esta lista son Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. Respecto a las ciudades mexicanas, los lugares que más contaminan son Monterrey, Toluca, Salamanca y León. Estas ciudades se encuentran dentro de las 500 metrópolis más contaminantes del mundo.
Existen fuertes razones para que el gobierno de la CDMX y otras ciudades como Monterrey o Toluca apliquen medidas que controlen la emisión de gases efecto invernadero como el doble no circula. Los altos niveles de contaminación en diversas zonas del país no podrán reducirse solamente on fuertes vientos y lluvias sino con liderazgo y fortaleza de los gobernantes para aplicar medidas drásticas que mejoren la calidad de vida de las personas.