Evaluaciones de transparencia municipal

La autora es Juanita Delgado, integrante de CIMTRA Jalisco en Puerto Vallarta

Apenas la semana pasada el Instituto de Transparencia de Jalisco, dio a conocer en rueda de prensa, los resultados de su reciente evaluación a los 125 municipios del estado, en materia de la información fundamental sobre la gestión pública, referente a las versiones estenográficas, transmisión en vivo, así como las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados. El periodo en que fueron evaluados es de agosto a noviembre de 2016.

Las obligaciones a las que están sujetos los municipios, son la publicidad, su vigencia, el acceso y el hecho de que este completa la información en cuanto a las sesiones del pleno del ayuntamiento, las sesiones de las comisiones edilicias, las sesiones del comité de transparencia y el audio y vídeo de las sesiones del pleno del ayuntamiento.

El cumplimiento global en el estado de Jalisco es de 18.80%, resaltado un alto 81.20% que no se cumple. Los apartados de sesiones de las comisiones edilicias y del comité de transparencia, son los que presentan calificaciones más bajas.

De los 125 municipios, sólo 10 tuvieron calificación aprobatoria. De manera global, los resultados muestran que en el criterio de publicidad se alcanzó un 32, en la vigencia de la información tan sólo un 12.20, las formas de accesibilidad un 26.80 y el hecho de que la información esté completa sólo un 4.2 de calificación.

Ante estos resultados el Colectivo Cimtra Jalisco señaló “es preocupante conocer los resultados de la evaluación del ITEI, que en esta versión es muy focalizada a una sola obligación de los municipios y el hecho de que sólo 10 municipios de los 125 del estado hayan alcanzado calificación aprobatoria, a pesar de que los criterios de evaluación son muy ligeros,  muestra la falta de voluntad política y el compromiso de los gobierno locales para garantizar el cumplimiento de esta obligación”.

Cabe señalar que las evaluaciones de Cimtra a los municipios se han mejorado y actualizado conforme a las reformas que ha recibido la ley, ofreciendo además varios indicadores desde una visión proactiva.

Para Cimtra, la transparencia es todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentran documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida.

_____

_____

El proceso de evaluación de Cimtra, consiste en varios pasos que atienden los ciudadanos que han sido previamente capacitados para ellos:

  • Búsqueda de la información requerida en las páginas web de municipios y congresos.
  • Verificación y validación de evaluaciones.
  • Presentación de resultados a las autoridades, en un ejercicio de retroalimentación.
  • Difusión de resultados de manera pública, en rueda de prensa y medios de comunicación.
  • Establecimiento de diálogo con autoridades para mejorar resultados, con propuestas de mejoras y proyectos en conjunto.

En particular Cimtra Municipal organiza la búsqueda de información a evaluar, en 3 campos: información a la ciudadanía, comunicación gobierno – sociedad y atención ciudadana.

Cada uno de estos campos a borda diferentes bloques que se miden con indicadores específicos, siendo: gastos, obras, bienes y sus usos, administración y urbanismo del primer campo. Consejos ciudadanos, participación ciudadana y cabildo del segundo; y atención ciudadana del tercero.

La evaluación de Cimtra es una comprobación de hechos, de información publicada en los medios oficiales de los Municipios, no se trata de una encuesta a funcionarios o ciudadanos, por lo que cada indicador tiene sus evidencias y documentos que respaldan si se encuentra la información disponible, accesible y expedita.

Si bien Cimtra ha venido trabajando y colaborando de la mano con el ITEI Jalisco,  los resultados de ambas instituciones hacen un señalamiento ante la falta de cumplimiento a la transparencia y el acceso a la información pública.

El Colectivo Cimtra Jalisco actualmente está preparando la evaluación de este segundo semestre y desde el ejercicio ciudadano seguir midiendo la transparencia, el acceso a la información pública y construir gobiernos que rindan cuentas.

Previo

Vivan las mujeres: 70 artistas iberoamericanas en el metro de la CDMX

Siguiente

Del manantial del corazón: universos femeninos atravesados por la muerte infantil

Sin comentarios

Deja un comentario