Evaluación de las políticas públicas

Hugo Alberto Robles Cibrián es miembro de CIMTRA Jalisco en el grupo de Puerto Vallarta 

La transparencia y la rendición de cuentas son temas que han avanzado en nuestro país a pasos agigantados en los últimos años, a raíz de un hartazgo social por temas de inseguridad, corrupción e impunidad. Sin embargo existe una materia importante en el actuar público, la evaluación de las políticas públicas necesita incluirse dentro de la agenda en la participación ciudadana.

La evaluación es “la medición sistemática de la operación o impacto de un programa o política pública, comparada con estándares implícitos o explícitos en orden a contribuir a su mejoramiento” (Weiss, 1998). Si bien es cierto en México existe el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a nivel federal; así como el  Comité Técnico Independiente de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Jalisco, el cual fue creado en Mayo del 2013. Sin embargo es necesario la creación de más organismos a nivel municipal, las situaciones son distintas en cada lugar y entre mayor sea la participación se tendrá información veraz sobre los resultados de las políticas públicas.

Una de las atribuciones del Comité Técnico Independiente de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Jalisco es la emisión de sugerencias y recomendaciones, lo cual es sinónimo de “nada”, pues al no existir una atribución de cancelar un programa que no funciona se estarán desperdiciando recursos públicos, al contrario sólo dejan a discreción del Poder Ejecutivo su continuidad. La evaluación debe ser vista desde una perspectiva de resultados, si funciona una política pública debe de continuar y si no funciona debe cancelarse o replantearse para su correcta aplicación. La creación y elección de indicadores no debe quedar al criterio de unos cuantos, éstos cambian y evolucionan durante el desarrollo social, es menester diseñar políticas públicas eficiente que busquen el mayor beneficio social posible.

A nivel nacional podemos observar tomando como referencia el 4to informe de gobierno que la evaluación es crucial para comprobar si se están cumpliendo los compromisos generados en campaña y diseñados en el plan nacional de desarrollo, esto lo señalo porque en el informe se indica que  “se van a mejorar” las condiciones de infraestructura de más de 33 mil escuelas de educación básica, media superior y superior, en vez de señalar que ya se mejoraron, un informe no es un plan en el cual se establezca lo que se pretende realizar sino los beneficios generados por medio de las políticas públicas diseñadas e implementadas.

Los ciudadanos debemos ser protagonistas de la evaluación en las políticas públicas y ocupar espacios en los organismos que se encargue de evaluar el desempeño de los políticos y funcionarios de gobierno, desde una postura objetiva e informada emitiendo juicios valorativos. No es suficiente manifestar que estamos de acuerdo o no con una política pública, debemos estudiar y analizar los resultados. La razón de participar en este tema es porque las decisiones y omisiones de los políticos pueden generan beneficios o provocar consecuencias para nuestra comunidad.

 

 

_____

_____

 

 

Previo

Lunes en Twitter: Nicanor Parra, Freddie y Monsiváis

Siguiente

Científicos crean un método sencillo para regenerar los huesos a partir de células madre

Sin comentarios

Deja un comentario