Descubren nueva especie de ranita cantadora

De ojos alegres, vestida de un intenso color dorado y de alegre “cantar”, la ranita de esta imagen fue descubierta recientemente por un grupo de científicos cerca del Parque Nacional del Manu, en las faldas de los Andes peruanos. La especie fue bautizada como Pristimantis pluvialis en alusión a la lluvia, debido a que siempre se le oye “cantar” alegremente luego de llover intensamente, algo que ocurre con frecuencia en la región de la que es originaria.

La rana también ha sido hallada en los terrenos de la reserva privada de Bosque Nublado y en la Concesión para la Conservación Huachiperi Haramba Queros, que es administrada por comunidades indígenas.

Su descubrimiento eleva a 156 el número de especies de anfibios en la zona,  explica Alexander Shepack, estudiante del doctorado en zoología de la Universidad de Southern Illinois y coautor del artículo publicado en ZooKeys. “Es una ranita muy particular, porque la madre pone los huevos directamente sobre las hojas de las plantas. Una vez salidos del huevo, pasan a ser directamente ranas jóvenes, sin ser nunca renacuajos. Esta es una características de adaptación muy interesante porque le permite diversificarse en diversos ambientes”, añadió Shepack.

El investigador también dijo que varios de los especímenes analizados estaban infectados con el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que causa la quitridiomicosis, una enfermedad que en los últimos 20 años ha afectado a decenas de especies de anfibios, llevando a algunas al borde de la extinción.

Con información de Scientific American

_____

_____

Previo

Los mejores comerciales de México

Siguiente

La democracia al servicio de los ciudadanos y no al revés

Sin comentarios

Deja un comentario