México y su fracaso con la transparencia y rendición de cuentas

El día de ayer la cámara de senadores aprobó la ley 3 de 3 pero con grandes cambios que van en contra de la transparencia de los representantes políticos y servidores públicos sobre sus ingresos, patrimonio y conflicto de interés. Estas modificaciones hecha por los senadores poco contribuirán en la lucha para hacer de México un país más transparente y menos corrupto.

Al parecer los diputados y senadores del país no se han dado cuenta todavía del grave problema de la corrupción en México. En Tercera Vía te presentamos algunos datos que muestran la seriedad del asunto de este cáncer que carcome las entrañas de la vida pública del país.

De acuerdo con la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país más corrupto entre sus 34 países miembros.  De acuerdo con el Índice de la percepción de la corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar número 95 de 168 países estudiados. Si comparamos esta posición con los principales socios económicos del país, Canadá y Estados Unidos, la diferencia es de 86 y 79 lugares respectivamente. Por otro lado, a pesar de los graves problemas de corrupción que vive Brasil, el país sudamericano se encuentra en una mejor posición que el nuestro al ocupar el lugar número 76 de la lista.

Con base en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México se pasó de tener 500 notas de corrupción en los periódicos en 1996 a más de 29 mil al año en 2014. Esto no quiere decir que antes había menos corrupción sino que ahora con la democratización de algunos medios de comunicación esta es más visible. Sin embargo, esta cifra muestra que en México se cometen alrededor de 80 actos de corrupción al día.

Los altos niveles de corrupción en México tienen graves repercusiones en la vida económica y política del país. De acuerdo con IMCO, la corrupción hace que perdamos alrededor del 5% de la inversión privada y pública. Las empresas pierden hasta el 5% de sus ingresos anuales, el mercado laboral pierde 480 mil empleos y la economía nacional pierde hasta  el 9% del PIB. En el ámbito político la corrupción afecta seriamente la percepción de los ciudadanos hacia la democracia. De acuerdo con cifras del Latinobarómetro solamente el 27% de los mexicanos se encuentra satisfecho con su Sistema democrático.

La ley 3 de 3 no iba a ser la panacea a nuestros graves problemas de corrupción. Sin embargo, si podría convertirse en un pilar importante en la transformación del sistema político mexicano hacia la transparencia y rendición de cuentas. Con las modificaciones realizadas por el senado, es difícil pensar que nuestro país pueda mejorar en este rubro y al parecer México seguirá sumergido en la corrupción de su clase política.

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

La Ley 3 de 3: ¿Quiénes realmente la apoyan?

Sin comentarios

Deja un comentario