El 30% de las armas utilizadas por el crimen organizado podrían provenir de las agencias de seguridad del país

Con base en información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante los últimos diez años, más de 13 mil armas han sido robadas de las agencias de seguridad públicas del país. La gran mayoría de estas armas han sido robadas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Jalisco.

El año en donde más armas robadas se han registrado es 2009 con 2,081 seguido por 2012 con 1,812. Hasta el día de hoy, se tienen registradas 207 armas usurpadas en lo que va de 2016. Este número ha ido creciendo y se ha mantenido estable a través del tiempo. Por ejemplo, a partir de 2008  no ha habido año en donde las agencias de seguridad no reporten más de mil armas robadas.

De acuerdo con Insight Crime, estas armas podrían haber ido al mercado negro para ser compradas por bandas del crimen organizado y utilizadas en varios combates o asesinatos. Estos datos podrían ayudar a descubrir algunas de las fuentes de armamentos de las bandas criminales que operan en el país.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal del 2012, el 70% de las bandas relacionadas al crimen organizado utilizan armamento proveniente de los Estados Unidos. El otro 30% se obtiene de la producción de armas por parte de estas bandas y ahora sabemos que posiblemente provengan también del robo a agencias de seguridad pública mexicanas.

Previo

Zetas y Fuerzas Federales perpetran crímenes en contra de la sociedad civil: Open Society

Siguiente

El inolvidable diálogo entre la zapoteca Odilia Romero y Bernie Sanders

Sin comentarios

Deja un comentario