Zetas y Fuerzas Federales perpetran crímenes en contra de la sociedad civil: Open Society

La organización internacional Open Society Justice Initiative, presentó este martes su informe “Atrocidades innegables“. En    colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh) eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), se redactó este documento que incorpora mas de tres años de investigación, en los que se narra los patrones de violencia que prevalecen en México.

A través de un comunicado, James A. Goldston, director ejecutivo de Open Society Justice Initiative dijo que el gobierno mexicano ha demostrado liderazgo en temas de derechos humanos fuera de sus fronteras.

Según el informe, desde 2006, el gobierno federal ha mantenido una política de uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza como parte de la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado. Esta maniobra ha desatado una crisis de asesinatos, desapariciones y tortura que es:

“alimentada tanto por el crimen organizado como por la respuesta de mano dura por parte del estado mexicano. Los hechos apuntan a que tanto las fuerzas federales como los miembros de por lo menos un cártel delictivo, los Zetas, han cometido crímenes en pos de políticas de estado o de su organización respectivamente.  Por lo tanto existen bases para sostener que actores estatales  no estatales por igual han cometido crímenes de lesa humanidad en México“, apuntan las conclusiones de este informe.

En este informe fueron analizadas las administraciones de  Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto, en las que se concluye, según el estudio, que ambos gobiernos apostaron por las políticas de uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza como parte de la estrategia gubernamental de seguridad para combatir  al crimen organizado.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Previo

Resultados de la elección: no participamos

Siguiente

El 30% de las armas utilizadas por el crimen organizado podrían provenir de las agencias de seguridad del país

Sin comentarios

Deja un comentario