Un recopilado de encuestas de #Elecciones2016

Pues sí, uno de los recursos más rentables de los procesos electorales son las encuestas, una publicada en la prensa y se replica en redes, radio, TV y hasta los mismos candidatos las usan para agredir a sus contrincantes.

Si bien las encuestas resultan una fotografía del pasado, permiten conocer parámetros, impactan en la percepción de los ciudadanos, puede cambiar el voto para un voto útil y puede virar campañas de sentido, aquí les presentamos algunos resultados de estudios demoscópicos presentados por la prensa sobre las #Elecciones2016.

Aguascalientes

El Universal publica que al día de hoy Lorena Martínez candidata del PRI es puntera con 30.5 puntos porcentuales mientras que Martín Orozco del PAN tendría 25.8 puntos porcentuales. Ninguno de los demás candidatos acumula más de 3.2%, lo que nos habla de un fracaso de la candidatura independiente de Gabriel Arellano.

Chihuahua

_____

_____

Según Constulta Mitofsky el candidato del PRI, Enrique Serrano lleva la delantera con alrededor de 31 puntos, en segundo lugar con 16 puntos Javier Corral del PAN y en tercer lugar José Luis Barraza con 13 puntos porcentuales. 29% de los ciudadanos aún no deciden su voto por lo que con los votos del Independiente que pide Javier Corral y convenciendo a indecisos podría darse una sorpresa.

Encuesta

Sinaloa

El de apellidos de terror, Quirino Ordaz Coppel aventaja en Sinaloa con 35%, a diferencia del candidato del PAN, Heredia con 25% y en tercer lugar se posiciona el candidato de MC Héctor Melesio con 19 puntos porcentuales.

Encuesta

Veracruz

Según El Universal en Veracruz hay un empate técnico, también la encuesta de Reforma pone las cosas muy cerradas entre los Yunes, para el Universal la diferencia es menor a un punto porcentual y en tercer lugar el candidato de Morena con 16%, pero por el margen de error, también hablaríamos de un triple empate. Reforma con más porcentaje pero en las mismas condiciones coloca a Yunes del PAN en primer lugar, a Yunes del PRI en segundo y al candidato de Morena en tercero.

Tlaxcala

Uno de los estados más cerrados es Tlaxcala donde hay posible triunfo de tres candidatos, según una encuesta presentada por El Financiero, la puntera es la candidata del PAN con 30 puntos, Lorena Cuéllar del PRD con 29 puntos y Marco Mena del PRI-PVEM con 26 puntos, considerando el margen de error podemos estar hablando de un triple empate en Tlaxcala entre los tres partidos más fuertes.


Hidalgo


Escucha nuestro podcast



Según el gabinete de Comunicación Estratégica Omar Fayad en Hidalgo tendría un día de campo ya que la ventaja contra el candidato del PAN es de casi 20 puntos porcentuales, en tercer lugar se encuentra Morena que no alcanza ni el 7%, Hidalgo seguiría siendo gobernado por el PRI.

Tamaulipas

Según varias casas encuestadoras entre ellas Mitofsky y Buendía y Laredo en Tamaulipas el PAN lleva la delantera con su candidato Cabeza de Vaca que ronda desde el 33% y hasta el 47% de preferencias electorales mientras que su rival más cercano Hinojosa del PRI oscila entre el 22 y 33 por ciento.

Encuestas Tamaulipas

Puebla

Una encuestadora local denominada Más Data colocó al PAN como puntero en Puebla, por loq eu a pesar de las críticas a Moreno Valle su partido repetiría en el poder con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre la candidata del PRI, Blanca Alcalá, y en tercer lugar con 9.8 Abraham Quiroz de Morena.

Oaxaca

Según el Gabinete de Comunicación Estratégica el PRI volvería al poder en Oaxaca de la mano de Alejandro Murat, que en su campaña ya se borró el Murat. Tendría el 21.3% de preferencia mientras que en un sorprendente segundo lugar Morena 17% y PAN-PRD 15%

Encuesta Oaxaca

Zacatecas

A diferencia de los demás estados en Zacatecas sucedió algo peculiar, dos encuestas presentan resultados tootalmente distintos, por un lado El Universal coloca al PRI de Alejandro Tello por encima de David Monreal de MORENA casi por el doble de puntos, mientras que una encuesta que circula realizada por Gabinete Estratégico coloca a Monreal por encima de Tello con 6 puntos porcentuales de ventaja.

Encuesta Universal

Quintana Roo

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica en Quintana Roo ganaría el PAN con 6 puntos de diferencia sobre Mauricio Góngora del PRI.

Encuesta QR

Durango

Una elección muy paraje que según reporta GCE en la actualidad Esteban Villegas del PRI-PVEM lidera con 37 puntos, pero el candidato Rosas Aispuro de la Coalición PAN-PRD solo está a 4 puntos porcentuales.

Encuesta Durango

Algunas conclusiones

  • Es de reflexionar que en Oaxaca a pesar del peso del apellido Murat y el PRI lleven la delantera.
  • Por otro lado es muy visible el crecimiento de Morena que según algunos podría tener su primera gubernatura en Zacatecas y ha demostrado ser competitivo en Veracruz y Oaxaca por lo que podría dar una sorpresa.
  • El PAN no perdería Puebla a pesar de los escándalos.
  • Veracruz es una elección muy cerrada.
  • Hidalgo no vería alternancia.
  • En Tlaxcala puede gobernar una mujer ya que los dos primeros lugares son del género femenino.
  • El PRI perdería Tamaulipas, aunque a final de cuentas es tierra de nadie.

Previo

Las rutas de la movilidad de las personas

Siguiente

¿Qué pasó con la diputada que visitó a El Chapo en el penal?

Sin comentarios

Deja un comentario