Los gobernadores apoyan a sus candidatos

En 2015, el apoyo de la estructura del gobierno del estado de Colima a favor de Nacho Peralta -candidato del PRI- ocasionó que se anulara la elección. El error de elegir de nuevo al mismo candidato del PAN ocasionó que Nacho Peralta volviera a ganar la elección. Sin embargo, en este 2016, aunque los gobernadores no han cometido una violación flagrante de la ley, si están muy activos, como si estuvieran en campaña, inaugurando obras y apareciendo en los medios de comunicación, lo que nos habla de un mensaje claro: “el gobierno actual es el mejor”, “vota por el mismo partido”, o dicho en palabras de Fox: “Hay que cambiar de jinete pero no de caballo”. Vamos a ver algunos ejemplos y ustedes juzguen:

Aguascalientes

El gobernador Carlos Lozano ya fue protagonista en 2015 al asistir a votar en un camión donde llevaba a varios miembros de su partido y del gabinete, se decidió anular la elección local del distrito 1 que posteriormente perdería su partido. Para este 2016, los apoyos no han sido tan burdos pero sí su actividad pública e incluso de tinteles electorales como esta entrega de apoyos.

Chihuahua

El multiacusado César Duarte entre que entrega patrullas, inaugura obras y recibe al presidente se ha puesto muy activo en la campaña electoral.

_____

_____

Puebla

No podíamos esperar menos del súper gobernador que a pesar de los millones invertidos en publicidad no ha podido posicionarse como candidato a la presidencia de la República. Sigue como el primer día de su gobierno en campaña y con pretexto de entregar apoyos está en gira por todo el estado.

Sinaloa

En plena campaña el gobernador placeándose en una estación de radio móvil, aunque si bien no está específicamente prohibido dar entrevistas, si lo está hacer propaganda gubernamental, aunque el candidato no se manifieste a favor de sus candidatos, estar en constante aparición mediática influye en el electorado.

Zacatecas

El Gobernador Miguel Alonso continúa con sus actividades normales, apareciendo en eventos, inaugurando obras, entregando otras, develando placas, recibiendo a secretarios, etc.

Es extraño que en los últimos meses de su gestión, justo en campañas políticas busquen limpiar su imagen y aumentar su aprobación, cuando meses anteriores eso les importaba tres pepinos. (53% de los ciudadanos reprueban su labor)

Gobernadores

Cabe hacer las siguientes precisiones

  • En campañas electorales está estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de propaganda gubernamental a excepción de las que tienen que ver en materia de salud, educación y protección civil.
  • Los gobiernos suspenden spots pensando que esa es la única propaganda gubernamental que existe y olvidándose que su sola imagen es propaganda gubernamental.
  • Si bien el INE no sanciona la aparición del gobernador y la entrega de obras en tiempos electorales, porque específicamente no se está violentando la ley, el Tribunal Electoral puede determinar que no su cumple el principio de imparcialidad de los gobiernos y anular las elecciones.

Lo recomendable para un proceso electoral y para un gobierno en funciones es guardar la sana distancia con su partido político, así la contienda es limpia, imparcial y los resultados entonces serían objetivos y reales.

¿Los gobernadores apoyan a sus candidatos o es muy exagerado pensarlo?

 

Previo

Las semillas: Mujeres sembrando y decididas a vencer

Siguiente

Chiloé, la isla al sur del continente que lucha por su supervivencia

Sin comentarios

Deja un comentario