Las semillas: Mujeres sembrando y decididas a vencer

Nuestros tiempos son los de la explotación, en particular la de la tierra y la de las mujeres, pero son también los tiempos en que las segundas se organizan y se levantan para defender a la primera y con esa lucha rescatarnos a todxs. Y es que si se piensa, pocas luchas son tan relevantes en nuestros días como las que confrontan a la cultura patriarcal y a la economía del despojo.

Es éste sentido, hay muchas mujeres alrededor del mundo desafiando las condiciones desfavorables a las que fueron sometidas y, a su vez, transformando este planeta en un lugar mejor. Lamentablemente, todavía son invisibilizadas por la mayoría de los medios (una reciente investigación publicada por la ONU reveló que sólo 1 de cada 4 personas sobre las que se lee o escucha en las noticias son mujeres). Pero hay personas dedicadas a hacer público el trabajo arduo e inspirador de algunas de esas mujeres; por ejemplo, el equipo del documental brasileño “As Sementes”, dirigido por el cineasta Beto Novaes y basado en el libro “Mujeres y Agroecológica: transformando el campo, las florestas y las personas”, que surgió de la tesis de doctorado de Emma Silliprandi.

La película presenta las trayectorias de mujeres agricultoras que participan activamente de los movimientos agroecológicos en Brasil. Beto Novaes suele trabajar la imagen desde una perspectiva ideológica, retratando temas relacionados con el mundo del trabajo y rescatando la memoria de las luchas de las trabajadoras y de los trabajadores rurales. En “Las Semillas” lo hace de manera extraordinaria, dando todo el protagonismo a cuatro mujeres que explican con inspiradora delicadeza el amoroso cuidado que le dan a sus campos y los efectos liberadores que el trabajo agrícola ha tenido en sus vidas.

En este hermoso documental, nos esperan reflexiones sobre la estresante lógica del sistema laboral, la auténtica abundancia, el verdadero progreso, la enajenación del capitalismo, los efectos deletéreos de la cultura patriarcal, la emancipación de lo femenino como género históricamente dominado, la importancia de la organización y sobre todo de la sororidad entre aquellas que se declaran como las Mujeres decididas a Vencer.

Previo

Peña y Calderón pactaron

Siguiente

Los gobernadores apoyan a sus candidatos

1 comentario

Deja un comentario