“El juego” de desaparecer 72 horas, un rumor peligroso

En los últimos días ha circulado tanto en redes sociales, como en algunos medios de comunicación de circulación nacional, un rumor sobre un juego de adolescentes que consistiría en  “desaparecer” por 72 horas.

Según lo publicado por Excelsior:  

“(…) no pueden avisar a nadie, dar señales de vida o dejar pistas a las autoridades acerca de su paradero. Cuando se cumplen las 72 horas aparecen como si nada, sin decir dónde han estado (…) Los adolescentes se envían un mensaje de un amigo o un conocido retándolo a desaparecer de su casa durante 12, 24 o 72 horas.”

Bajo estas “afirmaciones” la nota escrita por Yohali Reséndiz hace una suposición irresponsable e injustificada que se lee así:

“SE LES RELACIONA

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha activado diversas Alerta Amber por la desaparición de adolescentes, quienes coincidentemente han sido encontrados a las 48 o 72 horas del momento en que fueron vistos por última vez”.

Con este párrafo, la autora del texto insinúa que estas desapariciones podrían estar relacionadas con un juego, que hasta el momento es sólo un rumor.

La BBC, rastreó los indicios del supuesto juego. El primer caso fue a finales de abril de este año en una ciudad al norte de Francia. Una niña de 13 años llamada Emma desapareció y fue encontrada 3 días después, según los medios locales, Emma dijo a la policía que estaba jugando “el juego de las 72 horas” con sus amigos.

A partir de esta información, medios como “The Local”, comenzaron a replicar la información y difundirlo como una tendencia. Sucesivamente medios ingleses y estadounidenses siguieron la ola que ya ha tocado México.

_____

_____

Después llegaron las publicaciones en Facebook que “alertaban a los padres” de este “peligroso juego” y que comenzaron a hacerse virales.

En los medios digitales, suele hacerse eco de notas sin corroborar las fuentes. Muchas veces, grandes y prestigiosos diarios han replicado notas falsas de sitios de humor y las han publicado como verdaderas.

Este es uno de esos casos. En el reporte hecho por el medio británico, se contactó al fiscal  de Valenciennes, Francois Perain, quien se encuentra a cargo del caso de Emma. El fiscal aseguró en entrevista que la hipótesis del caso es que Emma en realidad escapó con alguien más y al ser descubierta inventó dicho juego para encubrir a la otra persona –que actualmente es buscada por la policía–.

En un país con más de 27, 000 desaparecidos, muchos de ellos, menores de edad, es un riesgo tomarse a la ligera una ausencia.

En caso de desaparición es importante seguir estos pasos:

16_03_16_desaparición

Con información de la BBC

 

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

El hilo de la memoria

Sin comentarios

Deja un comentario