Aprueban ley antidespidos en Argentina, presidencia la veta

Este jueves 19 de mayo el congreso argentino aprobó, lo que suponía la primer “derrota” legislativa del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Desde la oposición se promovió la “Ley antidespidos”, que proponía declarar la emergencia ocupacional por seis meses, es decir, que durante un periodo de 180 días los despidos de empleados estatales cesaran. De lo contrario, un trabajador despedido sin causa podría solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización. Con  145 votos a favor, 3 en contra y 90 abstenciones la ley fue aprobada.

La ley fue fuertemente apoyada por las cinco centrales obreras, que denunciaron 155 mil despidos desde que Macri llegó a la presidencia. Apenas a un mes de haber asumido su cargo 12mil trabajadores estatales fueron despedidos. Desde entonces, la ola de desempleo se ha extendido por toda Argentina.

Sin embargo, el gobierno ya había desplegado una serie de medidas en las últimas semanas para evitar la aprobación de la norma bajo el argumento de que esa ley es “innecesaria”.

“Mi obligación y mi compromiso con los argentinos es decirles la verdad, y no puedo convalidar algo de lo que estoy convencido que es muy malo para los argentinos (…) Necesitamos crear empleo de calidad. Hay nueve millones de argentinos que no acceden a empleo de calidad. Hace más de cinco años que no hay creación de empleo” dijo Macri el pasado 3 de mayo desde la Casa Rosada donde pidió a los legisladores no acompañar la iniciativa del kirchernismo.

Así, apenas unas horas después de su aprobación el presidente argentino firmó el vetó de la ley.  Durante un acto de Gobierno en la empresa avícola Cresta Roja, en la zona sur de Buenos Aires, el mandatario dijo que “aquellos que están en la pobreza son más fáciles de manipular” y rechazó el proyecto de ley por considerar que este tipo de textos “quieren trabar el progreso” y “no le permiten avanzar”. A su vez, comparó esta desición con su mandato en el equipo de fútbol “Boca Juniors”, donde en su momento tuvo que tomar la polémica decisión de convertir a Maradona en director técnico del equipo, lo que lo llevó a obtener 17 títulos.

Recordemos que Macri, es un empresario que debe su presidencia, en gran parte, a los recursos financieros y la “buena imagen” que ser presidente de uno de los clubs más reconocidos y exitosos en el mundo conlleva.

¿Qué pasará ahora?

_____

_____

Al ser vetada la ley, esta tiene que volver al parlamento, donde se definirá si se le da un nuevo impulso o si queda descartada definitivamente. El parlamento podrá insistir con la legislación si reúne las dos terceras partes de ambas cámaras. Esto ya se logró en la votación original del Senado pero no en Diputados.

Con información de El País, TeleSur, RT, BBC y CNN.

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

Los bosques son de sus habitantes

Sin comentarios

Deja un comentario