60% de los mexicanos acceden a internet, pero lo utilizan para Facebook
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó su décimo segundo estudio sobre los usuarios de internet en México 2016. Mediante más de mil 700 entrevistas de usuarios internautas en el país nos revelan algunas conclusiones muy interesantes sobre el internet en nuestro país.
En México hay 59% de usuarios de internet, lo que equivale a 65 millones de usuarios, el dato interesante es que en tan solo un año este número creció casi 16% cuando de 2013 a 2014 solo creció el 4%, lo que nos hace pensar que dentro de pocos años el 100% de la población tendrá acceso a internet.
Hay 50% hombres y 50% mujeres de consumidores de internet y la clase social que más consume internet es la clase media, con el 49% de los consumidores.
En cuanto al tiempo en internet dos cosas:
- Respecto del año pasado aumentó una hora 3 minutos el tiempo de conexión
- En total el mexicano está conectado a internet 7 horas 14 minutos.
En cuanto al dispositivo más utilizado para acceder a internet hay una revelación importante: el smartphone ya superó a la lap top y PC como dispositivo para conectarse a internet
Cuando algunos académicos y activistas hablan del derecho universal a internet lo hacen justificando que esta conexión permitirá a los ciudadanos estar más informados, tener mayor acceso al conocimiento de las cosas y sobre todo estar a la vanguardia en las materias del interés de los ciudadanos. SIn embargo la siguiente cifra demuestra que las tres actividades principales que realiza el mexicano en internet no tienen nada que ver con la información y el conocimiento, sino con la interacción.
- Estar en las redes sociales
- Enviar y recibir mails
- Enviar y recibir mensajes instantáneos
Aunque algunos afirmarán que las redes sociales son el medio de comunicación e información más novedoso, sabemos que esta información puede estar sesgada por el uso que dé cada usuario de las redes, algunos solo por ocio. Llama la atención que solo el 17% usa internet para realizar una gestión con el gobierno.
Otro dato interesante pero que no sorprende a nadie es que Facebook y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas en México, sorprende que SnapChat, de tendencia creciente no figure en la lista presentada por AMIPCI.
Destaca también que el 47% de los encuestados afirma que en su primera conexión la conexión era muy lenta y había pocas ofertas, lo que nos pone a reflexionar sobre el verdadero alcance y penetración de internet de calidad. También alrededor del 30% de la muestra afirmó haberse conectado a internet antes de cumplir 5 añoss, lo que claramente es el fenómeno de nativo digital.
Algunas conclusiones y reflexiones que tenemos que tener en cuenta:
- El smartphone se ha vuelto una extensión de nuestro cuerpo
- La penetración de internet en nuestro país va en aumento
- El internet en nuestro país es de mala calidad y debemos exigir mejorar ese servicio.
- Se debe migrar del modelo de la primicia de las redes sociales a un modelo donde lo más visitado sean sitios de conocimiento, educación, reflexión y debate, aunque las redes sociales hacen las veces de, su naturaleza es otra.
- Internet para todos debe cambiar por internet de calidad para todos, donde no solo se privilegie la cantidad de cobertura, sino la calidad de conexión y calidad de contenido.
Vean el estudio completo aquí: Estudio AMIPCI